A medida que el mundo se adentra en un periodo de recuperación económica tras los desafíos impuestos por años previos, Honduras se encuentra entre oportunidades y desafíos.

Según el boletín, de acuerdo con las Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial, el año 2023 marcó un punto de inflexión para la economía global, mostrando signos de mejora y un riesgo reducido de recesión global, gracias en gran parte a la fortaleza económica de los Estados Unidos.

No obstante, las tensiones geopolíticas continúan siendo una fuente de incertidumbre. En este contexto global, Honduras ha navegado a través de aguas turbulentas, adaptándose a las condiciones financieras más restrictivas de las últimas décadas.

Desempeño del comercio exterior

De acuerdo con el BCH, el comercio exterior de Honduras experimentó altibajos significativos en 2023. Por un lado, el déficit comercial se redujo en un 5.6%, alcanzando los 7,979.2 millones de dólares, gracias principalmente a un aumento en el superávit de bienes para transformación (maquila).

Sin embargo, este dato positivo se ve opacado por la caída del 7.3% en las exportaciones de bienes, que sumaron 11,348.2 millones de dólares, afectadas principalmente por la disminución en la demanda internacional de productos textiles.

De su interés Estos son los monarcas más ricos del mundo; así ganaron fortunas millonarias

Sectores en auge

A pesar de los desafíos, ciertos productos hondureños han visto un crecimiento en los mercados internacionales. Los arneses de uso automotriz y el banano destacan entre los productos con un aumento significativo en sus exportaciones, seguidos de otros bienes manufacturados como el azúcar. Esta diversificación de exportaciones podría ser clave para la estabilidad económica del país.

Importaciones y su impacto

En cuanto a las importaciones, Honduras registró una disminución del 6.6%, totalizando 19,327.4 millones de dólares en 2023, según el ente estatal. Este descenso se atribuye principalmente a la reducción en la importación de materias textiles destinadas a la maquila, lo que refleja una adaptación a la disminuida demanda de productos de este sector.

Contribuciones económicas clave

El informe del BCH también destacó las actividades económicas que han impulsado el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE). Sectores como la intermediación financiera y las telecomunicaciones han mostrado un crecimiento notable, contribuyendo significativamente al desempeño económico del país.

Perspectivas futuras

Mientras Honduras se ajusta a las cambiantes dinámicas del comercio mundial, el crecimiento en sectores como la agricultura, especialmente en productos como el café, el aceite de palma y los camarones, sugiere áreas de oportunidad para fortalecer la economía nacional.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Libra de tilapia sufre leve aumento en su precio en mercado de SPS y el Distrito Central