El abogado René Altamirano explicó que cliente suya, Susan Lee Hendrickson, prevé interponer la acción legal en vista de que existía una orden judicial para que se le devolvieran $63 mil que le fueron decomisados en un caso de lavado de activos, pero ahora no los puede reclamar porque esos fondos estaban dentro de la cuenta que fue sustraída por una exfiscal.

Recordó que en 2016, le fueron de decomisados los fondos a Lee Hendrickson en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, de Cortés, por no poder justificar su origen, en ese momento, por lo que fue acusada de lavado.

Pero posteriormente fue sobreseída definitivamente, por lo que también se ordenó la entrega de su dinero.

El jurista indicó que, desde hace varios años, ha hecho diversa diligencias para que la Fiscalía haga la devolución, pero no ha tenido resultados positivos.

Y ahora, dice, la excusa que esgrime la Fiscalía es que los dólares ya no existen, pues fueron parte del millonario botín que se llevó la fiscal Francia Sophía Medina, quien fue acusada por lavado.

Para resolver el impasse, Altamirano propuso que, mediante un proceso de conciliación, se haga uso de otros bienes incautados de otros casos para hacer efectiva la deuda. Aseguró que el Ministerio Público reconoció que deben entregar el dinero y que emitió una resolución para ello.

En ese sentido, relató que en este tipo de casos el Ministerio Público (MP) tiene usualmente un término de entre tres y 10 días para dar resoluciones, aunque -señaló- que en muchos casos, este proceso puede tardar meses.

"Esperamos que esta nueva administración de fiscales (del MP) corrija eso, a veces tardan más de lo debido, pero los términos ordinarios en materia administrativa, ya pasaron", explicó.

Pero, "si no hay respuesta por parte de los funcionarios del Estado, pues lo que queda es demandar al Estado de Honduras para poder recuperar los bienes de mi representada", externó el profesional del derecho.

Vea también Seguirán en prisión siete policías acusados por robo en SPS

Altamirano explicó a HRN que la petición de su representada es independiente del proceso penal que enfrenta la exfiscal Francia Sophía Medina.

Vea también Redondo hace un llamado a la unidad y pide dejar a un lado las diferencias

El origen de la posible demanda

Por el caso de la millonaria sustracción de las bóvedas del BCH, la exfiscal Francia Sophía Medina está acusada por 41 delitos de de lavado de activos, abuso de autoridad y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documento en custodia y falsificación de documentos.

Además, se le aseguraron alrededor de 36 activos, incluyendo vehículos, cuentas bancarias y bienes inmuebles, como parte de la investigación.

La profesional del derecho fue aprehendida en la colonia Villas del Sol, de San Pedro Sula, Cortés, en el norte de Honduras, y actualmente está recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), de Támara, Francisco Morazán, en el centro del país.

Según el Ministerio Público, entre cinco y 10 personas estarían vinculadas con la millonaria sustracción del BCH. En ese mismo sentido, se libró orden de captura contra Germán René Silva Lemus, pareja de la exfiscal Francia Medina, por su posible vinculación en el caso.

Siga leyendo Cuentas, carros y casas: 36 bienes vinculados con exfiscal Francia Medina asegura el MP