El doctor y diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, reiteró este sábado su preocupación por el aumento de casos de dengue en el país, mismos que ascienden a más de 800 pacientes hasta finales de febrero.

Solo hasta la noche de este día, en el Materno Infantil del Hospital Escuela, en la capital, de Francisco Morazán, se registraron 10 hospitalizados por esta enfermedad, según indicó el galeno.

Además, Umaña señaló que, diariamente, entre 15 a 30 niños presentan los signos de dengue en los distintos centros asistenciales de la zona norte de Honduras.

"El corredor endémico está bien establecido desde la capital de la República hasta la zona noroccidental. Muy preocupante es que el departamento de Yoro registra bastantes casos (...) además, ya se extiende por todo lo que conocemos como el 'corredor atlántico' hasta la ciudad de La Ceiba (en Atlántida)", explicó Carlos Umaña.

TE PODRÍA INTERESAR: Más de 800 pacientes con dengue semanales atienden en promedio, según Sesal

¿Qué está sucediendo?

Tras el incremento de casos, el parlamentario también cuestionó a la población: "¿Hay indolencia? ¿Hay desidia? ¿No están eliminando los criaderos?", se preguntó el médico.

Es así que Umaña resaltó que "no es posible que le dejemos todo a la autoridades"; sin embargo, también cuestionó a la Secretaría de Salud (Sesal) por no decretar un estado de emergencia "al menos en el corredor endémico".

Con ello, el doctor reiteró que "debemos eliminar los criaderos, especialmente en las escuelas" para no quedarse "atrás" ante esta situación.

Otra preocupación

Además del incremento de casos, la población se enfrenta a la amenaza de la presencia de los cuatro tipos de dengue en Honduras, según el congresista.

"Prácticamente tenemos los cuatro tipos de dengue en nuestro país. Esto está haciendo que, debido a que los jóvenes y los niños no tienen anticuerpos, sean contagiados ya no solo con el dengue tipo 1 y 2, sino con el 3 y 4. Por eso hay tanto niño y tanto joven complicado", finalizó Carlos Umaña.



Dengue en Honduras

En 2023, en Honduras se registraron más de 27 mil 200 casos de dengue, según informó el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón, a finales del año pasado.

De los casos confirmados, alrededor de 26 mil fueron de dengue clásico o sin signos de alarma y, según lo registrado, 31 hondureños murieron en 2023 por dicha enfermedad.

En 2024, hasta la semana epidemiológica número 8 que fue a finales de febrero, en el país se contabilizaron 807 casos de pacientes con dengue, según la Sesal.

VEA TAMBIÉN: Presidenta Castro pide un 'inmediato alto al fuego' en Gaza y el reconocimiento del Estado Palestino