Hasta la semana epidemiológica número 8 de 2024, que fue a finales de febrero, se han registrado un total de 807 casos acumulados de pacientes con dengue a nivel nacional, con una concentración notable en las regiones de Cortés, la región metropolitana de Tegucigalpa y San Pedro Sula, según Miguel Osorio, portavoz de la Secretaría de Salud (Sesal).

El vocero detalló que la cifra ha reducido, pues durante la semana anterior se registraron 874 casos.

No obstante, a pesar de la gravedad de la situación, Osorio explicó a noticiero Hoy Mismo, de TSi, que las autoridades han decidido no declarar una emergencia sanitaria debido a que aún no se cumplen los criterios técnicos epidemiológicos necesarios para tal medida.

No obstante, precisó que se han intensificado las intervenciones en los barrios y colonias afectados, incluyendo fumigaciones y la colocación de insecticida larvario.

Señaó descuido de la población

En medio del creciente número de casos de paciente con dengue en Honduras, las autoridades sanitarias expresan una profunda preocupación no solo por las cifras alarmantes, sino también por la aparente desidia de la población para combatir los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

De su interés 'Nunca la vimos maltratada, era feliz': maestra tras muerte de alumna a manos de su madre en SPS

El vocero de la Sesal destacó la falta de acción comunitaria en la eliminación de potenciales focos de reproducción de mosquitos en hogares y barrios, especialmente en áreas críticas como

Osorio resaltó que, pese a las intervenciones y las visitas realizadas por el personal técnico ambiental y de la Unidad de Vigilancia de la Salud, se ha encontrado una alta positividad larvaria en las viviendas inspeccionadas.

Esta situación, según Osorio, revela una falta de compromiso por parte de los ciudadanos en la limpieza y el mantenimiento de sus entornos, lo que incrementa el riesgo de brotes de dengue.

Hospitalizaciones por dengue

Por su parte, la situación en el Hospital Escuela refleja la gravedad del problema, con 10 pacientes actualmente hospitalizados por síntomas de dengue, la mayoría de los cuales provienen de colonias de la capital hondureña.

Saíd Norales, portavoz del hospital, informó que en lo que va del año, más de 280 pacientes han sido ingresados por esta enfermedad, siendo niños en el 90% de atencions. Además, se confirmó la primera muerte por dengue en 2024, un adolescente de 16 años proveniente del departamento del Paraíso.

Cifras por reducir

Las cifras del año anterior ya habían establecido un precedente alarmante, con más de 27,000 personas diagnosticadas con dengue y más de 30 fallecimientos.

Ante este panorama, las autoridades hospitalarias insistieron en la importancia de la prevención y hacen un llamado urgente a la población para que tome medidas proactivas en la eliminación de criaderos de mosquitos y acuda a los centros de salud ante los primeros síntomas de la enfermedad.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Una joven pierde la vida en accidente vial en Roatán