"Por cada 20 días de clases perdidos en matemática, el aprendizaje se cae en cinco por ciento", dijo Cáceres, haciendo un llamado a las autoridades del país para que el próximo año se recupere a gran parte de los alumnos de los diferentes niveles que están fuera del sistema educativo.

Según Cáceres, el factor de perder clases permite que los estudiantes olviden rápidamente la secuencia de un tema, en caso de las clases de matemáticas que son más complejas, se convierte en un reto acordarse de un tema que se vio hace más de 10 días.

El informe de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM) destaca una disminución en el aprendizaje de matemáticas desde 2013 hasta el presente, considerándolo un "grave problema para Honduras".

Se señala que el problema se origina desde el primer grado hasta el tercero, donde los alumnos carecen de la base necesaria para los grados posteriores, siendo el octavo grado el que presenta los peores resultados.

En relación con la deserción estudiantil, Cáceres reveló que desde 2020 hasta la fecha, más de 100 mil estudiantes abandonaron las aulas de clases.

"Entre 120 mil y 150 mil jóvenes se fueron de las aulas, y el país ya no los recuperará. Los hemos perdido para siempre. Es una completa tragedia", lamentó el especialista. Asimismo, estableció como meta rescatar a 100,000 estudiantes en 2024 para superar los 1.8 millones de estudiantes que actualmente asisten a clases.

Por otro lado, un informe del Departamento de Estadística de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras reveló que la matrícula de estudiantes disminuyó en 16,004, lo que representa un 24% entre el primer período de 2019 y el primero de 2023.

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