El director del Instituto de la Propiedad (IP), Tirso Ulloa, indicó este miércoles que el exsecretario de la Presidencia del gobierno anterior, Ebal Díaz, habría desviado cientos de millones de lempiras del proyecto de casas contenedores para las familias damnificadas por las tormentas tropicales Eta y Iota, en noviembre de 2020.

Ulloa dijo que esta denuncia ya se presentó ante el Ministerio Público para que investigue el supuesto acto de corrupción por parte del exfuncionario hondureño, de quien hasta ahora se desconoce dónde se encuentra.

"Solo es de multiplicar cifras, se supera con creces el costo de los proyectos de las casas contenedores y vamos a dejar que el Ministerio Público revele el dato de lo que resulte de la auditoría forense que se hizo, pero sí son cantidades estratosféricas de plata que se dilapidaron", expresó Ulloa en Diario Matutino de HRN.

VEA: Preparan requerimiento fiscal contra Ebal Díaz por supuesta corrupción en el IP, Banadesa y proyectos de recreovías

El funcionario indicó también que durante la gestión de Ebal Díaz como presidente del Consejo Directivo del IP fue usual el tráfico de influencias, donde empleados ganaban grandes cantidades de salario y suscribió varios convenios con irregularidades.

De esa manera, Ulloa instó a la Fiscalía hondureña ampliar líneas de investigación contra Ebal Díaz y demás exdirectivos del Instituto de la Propiedad ante decisiones tomadas en conjunto y que hay pruebas de las irregularidades.

Por su lado, el abogado Josué Murillo, dijo que la Fiscalía debe investigar la red de corrupción porque Ebal Díaz no habría actuado solo en los casos en que se le menciona.

Denuncia del CNA

Según denunció el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en el proyecto de casas contenedores en Lomas del Diamante de Tegucigalpa hubo un perjuicio de 69 millones de lempiras por lo que presentó denuncia contra Díaz y otros exfuncionarios.

TAMBIÉN: Así luce el proyecto 'Casas contenedores', impulsado por el exministro Ebal Díaz