Por 19 línea de pruebas con vinculación en actos de corrupción en desfalco en Banadesa, Instituto de la Propiedad (IP) y proyectos de recreovías, preparan requerimiento fiscal contra el exsecretario de la presidencia, Elbal Díaz.

La información fue confirmada el lunes 06 de junio en HRN por Tirso Ulloa, secretario general del Instituto de la Propiedad (IP).

"El señor Ebal Díaz fungió durante los ocho años de gobierno de Juan Orlando Hernández como presidente del consejo directivo del Instituto de la Propiedad, donde se suscribieron convenios irregulares como Banadesa y administración de proyectos", aseguró.

Ulloa afirmó que las prueba que señala al exsecretario de la presidencia ya fueron presentadas a las autoridades del Ministerio Público (MP).

Te podría interesar: ¿Habrá repercusión de EE. UU. hacia Honduras sobre el TPS tras desaire de Xiomara a Cumbre de las Américas?

"Los señores fiscales del MP tienen toda la documentación requerida se han aportado todos los medios de prueba para que en los próximos días se presente el requerimiento fiscal", sostuvo.

Al ser interrogado sobre la cantidad del desfalco, Ulloa respondió "de varios millones de lempiras, se suscribieron convenios para la emisión de placas, proyectos como Lomas del Diamante, se utilizó como parte de pulpería".

Ulloa afirmó que son tres las personas vinculadas en el nuevo acto de corrupción, entre ellos, Elbal Díaz, "ellos acompañaban al señor Díaz. El IP suscribió un convenio con Banadesa y los fondos salieron de Instituto de la Propiedad".

Además, fondos del Instituto de la Propiedad fueron a "parar a campañas políticas de la reelección de Juan Orlando Hernández".

Lea: Editorial HRN: La esclavitud de la deuda y el derrumbe de las finanzas hondureñas