La presidente de Honduras, Xiomara Castro, anunció el 4 de junio que no asistiría a la Cumbre de las Américas, organizada por Estados Unidos, debido que no fueron invitados los gobernantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

¿Honduras podría tener algún tipo de repercusión por parte de Estados Unidos?, con relación a ello, el analista internacional Roberto Arguello se pronunció en HRN.

"Yo creo que la administración Biden no se va a vengar de los países que no vinieron (a la Cumbre de las Américas), pero eso no significa que no los vayan a ayudar, los Estados Unidos tienen un voto muy importante en el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y BID", expresó Arguello.

Nota relacionada: Barquero: Ausencia de Castro en Cumbre de las Américas no afectaría las relaciones de Honduras con EE. UU.

Con relación a que podría haber repercusiones en cuanto al Estatus de Protección Temporal (TPS) de hondureños que viven el país norteamericano, el analista agregó:

"Para nada y eso el gobierno de Honduras no tiene absolutamente nada que ver con el hecho de que se le de el TPS a los hondureños, al final lo que vale es el sufrimiento que tiene los migrantes y la voluntad que tiene el presidente de Estados Unidos en ayudarles", comentó.

Aseguró además que los hondureños que se encuentran solicitando el TPS en Estados Unidos no deben tener miedo, porque la no asistencia de la presidenta Castro a la Cumbre de las Américas no les afectará en el mencionado trámite.

"Existen más de 450 congresistas, 100 senadores, están empujando por ese TPS y es algo popular que tienen los presidente en sus manos para ayudar a esas comunidades que se vuelven votantes, así que cero repercusión el hecho de que la presidente haya decido no venir en la Cumbre de las Américas en el tema del TPS", finalizó Arguello.

Te podría interesar: Honduras tuvo 'suerte' de ser invitada a la Cumbre de las Américas y 'no es prudente hacer un desaire': López Contreras