El excanciller de Honduras, Carlos López Contreras, dijo este domingo que el gobierno del país tuvo "suerte" al ser invitado por Estados Unidos a la Cumbre de las Américas, por lo que consideró importante que la presidenta Xiomara Castro participara en la reunión en lugar de enviar una delegación, como ya se definió.

"El anfitrión tiene la prerrogativa de invitar a quienes considere que deben estar ahí, con quien se sienta tranquilo y satisfecho; es una suerte que haya invitado a Honduras, y no estoy seguro que sea lo más prudente hacer un desaire, pero en fin, eso es una cuestión de alta política que se define en la Casa de Gobierno", expresó López en radio HRN.

El diplomático indicó que se trata de un tema delicado ya que Honduras tiene una histórica relación con Estados Unidos, el principal socio comercial del país, que además acoge a más de un millón de migrantes hondureños que son los que sustentan la economía nacional con el envío de remesas.

VEA: Ausencia de Castro en Cumbre de las Américas no afectaría las relaciones de Honduras con EE. UU.

No obstante, dijo López Contreras, el tema político de que si Honduras asiste o no a la Cumbre y hay objeción de que no será una verdadera cumbre porque no estarán todos pueblos y gobiernos de América, "no es una excusa válida".

Comparaciones

En ese sentido recordó que el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebraba la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y excluía Estados Unidos y Canadá, "y no escuché jamás a ningún gobernante sudamericano, centroamericano o del Caribe que pusiera objeción de asistir a esa cumbre", agregó.

Lo anterior, añadió el embajador hondureño "es muy curioso" porque ahora Honduras, México y otros países han mostrado su insatisfacción porque Estados Unidos no invitó a la Cumbre de las Américas a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

TAMBIÉN: Honduras sí acudirá a Cumbre de las Américas pero representada por su canciller

El gobierno estadounidense no invitó a los gobernantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas porque asegura que esos gobiernos no respetan la democracia ni los derechos humanos.

En consecuencia, la gobernante hondureña Xiomara Castro dijo que no asistiría al encuentro, pero el sábado 3 de junio se confirmó la participación de su gobierno a través de una comitiva representada por el canciller Eduardo Enrique Reina.

"Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas", dijo Castro el mes pasado.



En ese sentido, el excanciller López Contreras explicó que una cumbre se hace independientemente del número de jefes de Estado participantes, y que no es la asistencia o ausencia de un presidente lo que da la característica a esa reunión.

Delegación de Honduras en Cumbre de las Américas

Honduras estará representada en la Cumbre de las Américas por una comitiva dirigida por el canciller Carlos Enrique Reina, pero esto según Carlos López, es una situación automática ante la ausencia de la presidenta.

"No se necesita credencial" para que el canciller de un país represente a un jefe de Estado, pues eso ya lo establece la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, explicó.

Pero, agregó el excanciller hondureño "cuando se invita a un jefe de Estado y este dice públicamente que no asistirá porque otros no están invitados, me parece que no deja tranquilo al anfitrión, pero que sea ellos los que lo digan".

Carlos López Contreras no cree que haya repercusiones de Estados Unidos contra Honduras por la inasistencia de Xiomara Castro en la Cumbre, aunque tampoco lo descarta.

"Lo mejor hubiera sido aceptar la invitación y asistir sin condiciones (...) es un tema que se debe pensar mucho y manejarlo con cuidado y (habrá que esperar que si hay) consecuencias, puedan resolverse amistosamente y que ocurra como si no ha pasado nada", puntualizó López Contreras.

Por su lado, el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, no cree que la ausencia de Castro en la Cumbre afecte las relaciones de Honduras con Estados Unidos.

PUEDE LEER:  Presidente Joe Biden planteará un pacto migratorio en Cumbre de las Américas