El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, representará a Honduras en la Cumbre de las Américas que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (EE.UU.), informó este sábado la Cancillería hondureña, en medio de la polémica regional por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Hasta ahora la presidenta hondureña, Xiomara Castro, no había confirmado su asistencia a la Cumbre de las Américas, pero hoy la mandataria delegó su representación en Reina, según la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Honduras sí estará presente en la IX Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Los Ángeles, California, representada por el Embajador Eduardo Enrique Reina, canciller de la República", indicó ese ministerio en Twitter.

La posición de Honduras "es que todos los países asistan para que realmente sea una Cumbre de las Américas", señaló la semana pasada Reina durante un desayuno con periodistas.

Lea: Presidente Joe Biden planteará un pacto migratorio en Cumbre de las Américas

México condiciona su asistencia a la Cumbre de las Américas

México ha creado una polémica regional al condicionar su asistencia a que la Casa Blanca invite a todos los países de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela, a la cita en Los Ángeles.

Su postura la han secundado Bolivia, Guatemala y naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), mientras que países como Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas, aunque sin retirar su asistencia.

La Fundación 15 de Septiembre, formada por hondureños asentados en el sur de Florida (EE.UU.), pidió el viernes a la presidenta de Honduras que participe en la Cumbre de las Américas y abandone sus "condicionamientos".

Señaló que la ausencia de la presidenta Castro de la cita dejaría "expuestos a la diáspora de hondureños" en Estados Unidos, en momentos de activa lucha para "obtener beneficios migratorios", entre los que se encuentra la "asignación de un nuevo Estatuto de Protección Temporal (TPS)".

Para el presidente de esta organización, Juan Flores, la posibilidad de que Honduras envíe una "comitiva de segundo nivel a tan importante evento" significaría "dejar relegados a la diáspora" que reside en territorio estadounidense como "ciudadanos de segunda categoría".

Y le recordó a la presidenta hondureña que la inmigración es uno de los asuntos eje que se debatirán en la cita. Su ausencia, dijo, "sería lamentable", puesto que ella es la que "debe abogar" por los derechos de los hondureños "dentro y fuera de nuestras fronteras". EFE

Lea también: Rescatan a dos menores de la fuerte corriente de agua lluvia en Tegucigalpa