Este viernes la presidenta Xiomara Castro recibió a la misión exploratoria para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad que se instale en Honduras (CICIH).

La llegada de la misión exploratoria a Casa Presidencial se registró a eso de las 5 de la tarde, a quienes la presidenta atendió en su despacho.

Lea además: Sociedad civil pide que CICIH se quede una década; EE. UU. insiste en ponerle fin a impunidad

Después de una extensa jornada de reuniones con diferentes sectores del país, la misión logr´´o recolectar suficiente información para presentar un informe al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según dijo el secretario de transparencia, Edmundo Orellana.

En ese sentido el vocero de la misión, Andrés Salazar, le expuso a la presidenta los hallazgos de la primera etapa para la instalación de la CICIH.

https://twitter.com/gobprensaHN/status/1525256789763268609

Según dijo Orellana en una conferencia de prensa ofrecida al terminar la reunión, la misión exploratoria lleva en su poder "información completa" y "exhaustiva".

"Ellos tienen elementos suficientes para presentarle un informe al secretario general de la ONU. Será un informe amplio y profundo sobre la realidad nacional y sobre el sistema de impunidad y los altos niveles de corrupción", señaló.

El gobierno de Honduras queda a la espera de la decisión que tome la Organización de las Naciones Unidas sobre la instalación de la Comisión Contra la Impunidad.

Instalación de la CICIH

La presidenta Xiomara Castro solicitó a la ONU la instalación de la CICIH para combatir la corrupción que impera en Honduras. Dicha solicitud fue aceptada y el pasado 9 de mayo la misión arribó al país para comenzar con su labor.

Diferentes sectores del país aplaudieron la instalación de una comisión que combata la corrupción, entre ellos el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1525262719435292673

Le podría interesar: Plantean reformar cuatro leyes para allanar acciones de la CICIH contra corrupción