El abogado Walter Cárcamo, expresó en HRN que está representando a 300 docentes que han interpuesto una demanda en contra del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) y el Sindicato de Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodo) por un supuesto cobro ilegal a los maestros.

"Se han visto afectados por unos cobros ilegales que están realizando los colegios magisteriales Pricphma, Coprumh y el sindicato de profesores Sinprodo por un monto superior al que la ley autoriza", expresó el abogado.

De acuerdo a Cárcamo, a partir del año 2013 mediante el decreto 267-2013 que es vigente a partir del 1 de febrero del año 2014 según la ley los colegios magisteriales están obligados a cobrar en concepto de afiliación a cada docente un máximo de 59 lempiras ya que es el 0.05 por ciento del salario mínimo que gana un profesor de primaria.

Sin embargo, expresó que hace dos o tres años los colegios magisteriales están cobrando 475 lempiras es decir, 300 o 400 por ciento más de lo que la ley autoriza, según el abogado.

"Se ve agravada la situación porque en el baucher de los profesores les aparece doble, triple y hasta cuatro deducciones ya que les deducen en el colegio y las cooperativas" manifestó.

Por tanto, los docentes presentaron una demanda colectiva en contra del Pricphma, Coprumh y Sinprodo ante el Juzgado de Letras Civil para que realicen los trámites correspondientes en el caso.

Lea: Empresario hondureño solicita que aeropuerto Toncontín siga operando para vuelos internacionales