El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), José María Agurcia, calificó el lunes (23.11.2020) como "fatídico" en dejar a Tegucigalpa, capital de Honduras, sin vuelos internacionales, en caso que se concrete que la terminal de Toncontín quede solo para tráfico nacional.

"Es fatídico y fatal el propósito de dejar a Tegucigalpa sin aeropuerto o de reducir a la terminal aérea a vuelos domésticos", expresó Agurcía.

Han sido varios los empresarios que han considerado que es importante mantener Toncontín, con su categoría de aeropuerto internacional.

Toncontín operaría sólo para vuelos nacionales ante  la apertura del aeropuerto de Palmerola en Comayagua.

"Son explicaciones artificiosas o subrepticias las que han dado los que plantean el cierre de Toncontín. El tamal ya lo amarraron, lo cocinaron y lo sirvieron para el interés de pocos y no de la mayoría", sostuvo el expresidente del Cohep.

A criterio de Agurcia, en los fenómenos naturales (Iota y Eta) que ha golpeado a Honduras han demostrado la operatividad necesaria de Toncotín.

"El aeropuerto Toncotín debe seguir operando a pesar de Palmerola. Hay una intención de justificar la mala inversión que se ha hecho en el proyecto Palmerola", enfatizó.

"En el 1998, cuando fue lo del huracán Mitch, Toncontín fue el único aeropuerto en Honduras que pudo operar, tiene la capacidad de seguir operando para vuelos internacionales", finalizó.

Te podría interesar: Editorial HRN: Reducir Toncontín a su mínima expresión es condenar a la muerte a Tegucigalpa