LAS finales de 2023 de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos y de la Liga de Campeones de fútbol de Europa fueron eventos históricos, aunque de maneras muy distintas. Veamos estos deportes lucrativos.

El 12 de junio, la competencia de baloncesto coronó al equipo de una ciudad pequeña que nunca había ganado un campeonato, los Nuggets de Denver, quienes derrotaron a un rival improbable, el Heat de Miami, el último cabeza de serie de su conferencia de ocho equipos.

Si Miami hubiera ganado, habría sido la primera vez para un equipo tan humilde. Mientras tanto, la final de la Liga de Campeones de la UEFA, celebrada el 10 de junio, tuvo como protagonista a una potencia británica, el Manchester City, que derrotó a un pilar del fútbol europeo, el Inter de Milán de Italia.

¿Jugadores más caros- deportes más lucrativos?

Las ligas de fútbol europeas y británicas suelen permitir que los equipos gasten cuanto quieran en jugadores, siempre que no pierdan mucho dinero. Los equipos con más éxito suelen ganar más dinero y, por lo tanto, tienen más para gastar en jugadores estrella, lo que a su vez se traduce en más éxitos en la cancha y así sucesivamente.

La semana previa a su triunfo en la Liga de Campeones, el Manchester City obtuvo la FA Cup inglesa tras derrotar al Manchester United, otro equipo con mucho dinero.

El Manchester United y el Manchester City han ganado 20 de los últimos 31 títulos de la Liga Premier inglesa; el Real Madrid y el AC Milán, el archirrival del Inter, han ganado la Liga de Campeones (o su predecesora, la Copa de Europa) en 21 de 68 ocasiones.

También te puede interesar: Los inversionistas deben prepararse para un periodo sostenido de mayor inflación

Deportes lucrativos y los controles de salarios

Mientras tanto, del otro lado del Atlántico, la competencia más lucrativa del mundo de los deportes, la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por su sigla en inglés) tiene un rígido tope salarial, lo cual produce una mayor paridad entre los equipos.

Las dos mejores escuadras tan solo han ganado 12 de los 56 Supertazones, la ronda final del torneo anual. La multa por infringir el actual tope salarial de la NBA de 124 millones de dólares aumentó en 2011 y de nuevo este 2023 tras un acuerdo de distribución de ingresos negociado entre el sindicato de jugadores y los dueños.

“El nuevo acuerdo en esencia intenta evitar los superequipos”, explicó Brian Windhorst, de la cadena de televisión ESPN. Y parece que funciona. Un análisis de The Economist de los datos de la NBA muestra que, de hecho, un conjunto más grande de equipos ha llegado a las rondas finales en la historia reciente.

En los cinco años hasta 2023, 29 de los 30 equipos de la NBA llegaron a la fase eliminatoria de la liga al menos una vez (los Hornets de Charlotte son la excepción). Esto no había pasado desde los cinco años hasta 2008, un periodo que fue en sí mismo inusualmente competitivo.

Diferencia entre el fútbol europeo y el estadounidense

Por lo tanto, el socialismo deportivo estadounidense parece generar torneos más competitivos que el modelo europeo de “el ganador se lo lleva todo”. Sin embargo, ¿unas ligas más competitivas son mejores negocios? En este caso, la evidencia es contradictoria.

Por un lado, la imprevisibilidad puede aumentar el interés: ¿para qué ver un partido si se sabe quién va a ganar? La posibilidad de que un equipo cenicienta triunfe puede ayudar a los equipos pequeños a crear bases de aficionados devotos.

Pero, por otro lado, a la gente le encantan los ganadores. Windhorst hizo notar que las temporadas en las que han dominado equipos de renombre como los Celtics de Boston han sido algunas de las más lucrativas de la NBA.

En 2022, cuando los Celtics se enfrentaron en las finales a los Warriors de Golden State de San Francisco, otro equipo estrella, la liga obtuvo ingresos históricos por 10.000 millones de dólares.

Otra diferencia estructural entre el deporte estadounidense y el europeo es más fácil de correlacionar con su potencial para generar dinero. A diferencia del fútbol europeo, donde los equipos pueden ascender o descender de categoría en varias ligas, los deportes estadounidenses tienden a ser “cerrados”: no hay manera de que nuevos equipos accedan al máximo torneo.

Lee además: ¿Qué quiere China de América Latina y el Caribe?

“Los europeos consideran que esto es fundamental para la organización de los deportes de equipo”, explicó Stefan Szymanski, de la Universidad de Míchigan, campus Ann Arbor. Si consideramos todos los niveles, hay más de 1000 clubes en toda Europa que guardan la esperanza de competir en la Liga de Campeones.

Los 30 de la NBA o los 32 de la NFL equivalen a mercados más concentrados. Y la concentración genera riqueza. (Esto explica por qué se cierne la amenaza de una liga separatista de equipos de élite sobre el fútbol europeo).

El año pasado, los ingresos de la NFL llegaron a 19.000 millones de dólares, casi tres veces más que los de la Liga Premier inglesa, la cual es probable que tenga más seguidores en el mundo que todos los deportes estadounidenses juntos.

Como resultado, los equipos estadounidenses, que participan en la bonanza, alcanzan valoraciones más altas. Durante la última década, el valor promedio de los equipos de la NFL y la NBA ha crecido más de un 300 por ciento y un 600 por ciento respectivamente, en comparación con un aumento del 170 por ciento de la floreciente bolsa estadounidense.

Después de todo, la voluntad de sacrificar utilidades por participación hace que el deporte europeo parezca europeo.

Te recomendamos: Los subsidios y medidas de protección para el sector manufacturero dañarán la economía mundial

Copyright:
c.2023 Economist Newspaper Ltd, Londres 18 de julio, 2023. Todos los derechos reservados. Reimpreso con permiso.