La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) emitió un comunicado en el que detalla la situación y brinda información sobre la evolución esperada de esta depresión tropical.

El fenómeno se ubica a unos 418 kilómetros al suroeste de la costa del Pacífico de Guatemala y a unos 618 kilómetros al suroeste del Golfo de Fonseca. Se prevé que en las próximas horas pueda convertirse en tormenta tropical bajo el nombre de "Pilar".

Su movimiento es lento y errático y se dirige hacia el noreste, aunque los modelos numéricos aún muestran cierta incertidumbre sobre su ubicación exacta en las próximas horas.

Según las previsiones, se espera que la depresión tropical se encuentre a unos 200 kilómetros al suroeste de El Salvador el próximo martes 30 de octubre.

Esta situación traerá consigo la circulación de vientos que transportarán humedad desde el océano Pacífico hacia el territorio hondureño, lo que resultará en lluvias, principalmente en las regiones occidental, suroccidental, central, sur y oriental en las próximas 36 horas.

De su interés Desde México llegarán al país cuatro vuelos con más de 800 hondureños deportados, anuncia cónsul de Honduras en México

Además de las lluvias, se emite una advertencia sobre el oleaje. Se espera que en el mar Caribe alcance alturas de 2 a 4 pies, mientras que en el Golfo de Fonseca se prevé que alcance de 2 a 4 pies con máximos de 6 a 7 pies, especialmente el lunes 30 y el martes 31 de octubre.

En constante monitoreo

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) ha estado monitoreando de cerca la depresión tropical y ha destacado que, aunque su movimiento es errático, sigue ingresando humedad al territorio hondureño.

Por lo tanto, se anticipan precipitaciones en forma de lluvias y chubascos de intensidad leve, moderada y fuerte, con un enfoque en las regiones del sur, suroccidente, occidente y la región central.

Óscar Lagos, pronosticador de turno del Cenaos, ha señalado que existe una alta probabilidad de que la depresión tropical se convierta en tormenta tropical en las próximas horas, y se mantiene un seguimiento constante de la intensidad de sus vientos.

Las autoridades de Copeco y Cenaos instan a la población hondureña a mantenerse atenta a los comunicados oficiales sobre la evolución de este fenómeno, ya que se esperan eventuales daños, especialmente en áreas de alto riesgo de inundaciones, hundimientos y derrumbes.

Se recomienda a los habitantes de las zonas afectadas tomar medidas de prevención y precaución ante la amenaza de fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Más de $ 7,354 millones en remesas han ingresado a Honduras hasta octubre de 2023