El analista hondureño sostuvo que el país centroamericano no solo no ha logrado avances significativos bajo su actual administración progresista, sino que, por el contrario, se sumerge más en el abismo de la violación sistemática de derechos humanos.

"Creíamos que un gobierno en teoría de corte progresista, donde había mucha tendencia a la protección y a la defensa de los derechos humanos, íbamos a comenzar a olvidar tanta violación sistematizada y casi de patrón por parte del Estado de Honduras y sus funcionarios en el tema de derechos humanos", explicó Erazo a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

La crítica de Erazo no surge de un vacío, pues, según información de Tiempo, Conadeh (Comisionado Nacional de los Derechos Humanos), ha registrado una considerable cifra de quejas, particularmente en lo que respecta a los derechos laborales, con un 89% de estas emanando de instituciones gubernamentales.

Más de la mitad de estas denuncias provienen de mujeres víctimas de acoso sexual, hostigamiento, y una variedad de formas de discriminación y abuso dentro del ámbito laboral.

De su interés La 'nueva Dubái': Guyana experimenta un crecimiento económico por sus reservas de petróleo

Instituciones como Copeco, SANAA, Hondutel, y el Sistema Nacional de Emergencias 911, entre otras, se encuentran en el centro de estas acusaciones, según el medio nacional.

Por otra parte, la problemática se ve acentuada por la situación que atraviesa la Secretaría de Derechos Humanos, dependencia del Estado que se ha mantenido tomada por casi un mes por parte de algunos trabajadores que denuncian malos tratos por parte de las autoridades de la misma.

"Lo está diciendo Conadeh, el ombudsman de Honduras está diciendo tenemos tantos cientos de denuncias por operación y materia de derechos humanos por parte de actuales autoridades que conforman el gobierno de la República. Es una situación bastante penosa y de muy poco respeto y cariño a la República de Honduras", dijo Erazo a Hoy Mismo.

Y agregó: "Estamos siendo condenados constantemente por la CIDH, precisamente porque creen los pequeños dioses del poder que son omnívoros y omnipotentes. Hay marcos jurídicos que hay que respetar, hay una convención que hay que observar y cumplimentar y si nosotros nos seguimos a ese marco jurídico el país va a ir caminando mucho mejor y vamos a comenzar a ser respetuoso realmente de los derechos humanos".

Honduras, blanco de sentencias

Esta crisis no es solo un asunto de política interna, pues Honduras se encuentra bajo la lente crítica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, enfrentando la obligación de cumplir con 14 sentencias por violaciones a los derechos humanos, además de otras cinco relacionadas con la Convención Americana de DD.HH.

Estas cifras colocan al país entre los diez con más procesos pendientes en la región, según información de La Prensa.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Magistrados pidieron reunión con presidenta de la CSJ para pedir rotación en Sala Constitucional