Un desalojo judicial registrado la mañana del miércoles (09.02.2022) en la Comunidad indígenas lenca Tierras del Padre, ubicada en la salida al sur de la capital de Honduras, se tornó violento y tuvo que ser detenido.

A eso de las 6:30 de la mañana, varios agentes policiales se apersonaron a la zona, ancestral de la etnia lenca, situada en el rumbo sur-oriental del departamento de Francisco Morazán, con el fin de desalojar a las pobladores de la comunidad Lenca.

En ese sentido, los pobladores de Tierras del Padre se opusieron al desalojo y cerraron filas para impedir el acceso de los uniformados y, al ver que las acciones continuaban, mujeres y adultos mayores comenzaron a llorar y a suplicar que no los sacaran de las tierras.

"Estamos amparados bajo la ley, somos pobres, no tenemos dónde vivir, estamos luchando para que no se lleve a cabo el desalojo", expresó uno de los pobladores.

Te podría interesar: Esto pasó en la sesión legislativa del Congreso Nacional

Claman a Xiomara

Los miembros de la comunidad indígena, que colinda con el municipio de San Buenaventura y Santa Ana, en el kilómetro 11 sobre la carretera del sur, clamaron a la presidente Xiomara Castro que interceda a su favor.

"Xiomara (presidenta de Honduras), por favor, pídales que no nos quiten, usted es madre igual que yo", suplicó entre lágrimas Iris Martínez, una de las personas que reside en la comunidad indígena lenca Tierras del Padre, quien aseguró tener 5 hijos.

Los pobladores manifestaron que no son invasores. Los representantes de Derechos Humanos, por su parte, están presentes en el sitio. El juez ejecutor y un contingente de elementos de seguridad se enfrentaron a los afectados, minutos antes de que recibieran la orden de detener el desalojo.

De acuerdo con lo informado hasta las 7:00 de la mañana, las autoridades se encuentran dialogando, a fin de encontrar una salida a la situación, donde alrededor de 120 familias serían afectadas con el desalojo.

https://twitter.com/radiohrn/status/1491393233930579968