En el Congreso Nacional celebró el martes (08.02.2022) la primera sesión legislativa en la que estuvieron presente todas las bancadas del periodo 2022-2026.

La sesión comenzó después de las 4 de la tarde, sin embargo, al inicio no estaban presentes Jorge Cálix y los 16 diputados que lo apoyaron para la presidencia del legislativo.

Cálix y los diputados restantes de Libre llegaron al Congreso Nacional poco antes de las seis de la tarde acompañados de un grupo mariachi y entonando la canción “El Rey”, de José Alfredo Jiménez.

Uno de los principales temas que se trataron fue la legalización de la junta directiva encabezada Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), luego de que se llegara a un acuerdo interno en Libre que dio fin a la crisis del Poder Legislativo.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1491195449235374083

¿Y la junta es legitima?

El diputado del Partido Nacional, Tomás Zambrano, propuso legalizar la junta encabezada por Redondo.

Zambrano dijo a noticiero Hoy Mismo de Televicentro que: "Este día se presentarían al Hemiciclo Legislativo para que se presente la renuncia de Jorge Cálix y procedamos a la elección".

“Que se elija de manera legal es lo que queremos, no estamos pidiendo más (…) como lo están legalicémoslo hoy”, agregó Zambrano.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1491181488054087680

Sin embargo, esto no se logró, ya que Luis Redondo dijo que la junta directiva que el encabeza era legal.

"No basta con venir a poner un rótulo que diga lo contrario, esta decisión ya se tomó y no podemos deslegitimizar lo que ya está hecho por la mayoría en el Congreso", dijo Redondo.

Por su parte, Rasel Tomé dijo que la junta era legitima y pidió que se fueran acostumbrando a la misma.

"Váyanse acostumbrando a esta junta directiva, porque vamos a estar presentes en cada uno de sus curules. Aquí cada quien tiene derecho de hacer lo que desea, nosotros los de Libre no tenemos miedo", indicó Tomé.

LEA: Honduras se encamina hacia una Constituyente, coinciden politólogos y dirigentes de Libre

¿Cómo fue la crisis del Congreso?

El 23 de enero, en Honduras se juramentaron dos juntas directivas, una encabezada por el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo y una por Jorge Cálix, de Libre.

Redondo y los integrantes de su junta directiva fueron juramentados en el Congreso Nacional con el respaldo de 30 diputados propietarios de Libre y otros suplentes de otros partidos que sumaban más de 90.

La junta de Cálix se nombró en un complejo privado ubicado en Zambrano, Francisco Morazán , con 79 votos de los 65 que se requieren para esa selección.

LEA: Esta fue la reacción de algunos diputados de Libre después del acuerdo