Los diputados disidentes de Partido Libertad y Refundación (Libre) acordaron el lunes (07.02.2022) reconocer la junta directiva encabezada por Luis Redondo en el Congreso Nacional, después de más de tres semanas de división.

Luego de una reunión entre el coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales, y los denominados diputados disidentes, algunos parlamentarios como Edgardo Castro, Ramón Soto y Juan Ramón Flores expresaron su opinión ante la situación.

La reunión entre los diputados y el expresidente de la República, Zelaya Rosales, se llevó a cabo en Casa Presidencial.

Reacciones

Juan Ramón Flores dijo que el pueblo hondureño merece paz, además, expresó su felicidad por estar de nuevo con el Partido Libertad y Refundación (Libre), luego de haber sido expulsados.

“El pueblo hondureño se merece paz y nosotros le vamos a dar paz. Estamos contentos porque hemos vuelto a nuestro partido y vamos a construir los consensos necesarios para desde el Congreso Nacional apoyar todo lo que Xiomara mande”, dijo Flores.

El diputado agregó que perdonaría a las personas que insultaron y los trataron mal por su decisión. Asimismo indicó que no se les podía llamar traidores por querer que el presidente del Congreso Nacional sea de Libre.

El 21 de enero, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció la expulsión de los diputados del Partido Libre que apoyaron a Jorge Cálix como presidente del Congreso Nacional.

“Agradecemos que Manuel Zelaya ha sido interlocutor para este caso […] mañana vamos al Congreso Nacional y esperamos que los compañeros también, porque se trata de perdonar: aquí todos hemos cometido errores”, agregó.

Además: 'Doy un paso al costado'; así reconoció Jorge Cálix a junta presidida por Luis Redondo

"Lo importante es el pueblo"

Ramón Soto, diputado de Libre por el departamento de Colón, dijo que lo importante son los hechos y que siempre se tiene que pensar en la patria y el pueblo.

“Damos un paso al costado por la patria, por el pueblo y por la agenda de la presidenta Xiomara Castro”, dijo Soto.

“No queremos estar en la junta directiva, nos sumamos a la bancada del Partido Libertad y Refundación para lograr la mayoría. Somos los 50 diputados que serán la mayor marca en el Congreso, porque no se hizo antes”, agregó.

Por su parte, Edgar Castro dijo que no estaban expulsados del Partido Libre y que todo se dio en un momento de enojo, pero que fueron siempre leales al partido.

“Expulsados del partido no estamos, es un momento de enojo. Ellos creyeron, pero vieron la insurrección legislativa. Fuimos leales al partido durante ocho años en el Congreso Nacional”, agregó.

https://youtu.be/9KJ6eHPsyPA

¿Cuál fue la crisis del Congreso?

El Congreso Nacional de Honduras tuvo, desde el 23 de enero 2021, dos juntas directivas en propiedad, una encabezada por el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo y una por Jorge Cálix, de Libre.

Esto luego de que Cálix y otra veintena diputados de Libre no estuvieran a favor de que Redondo encabezara el Congreso, incumpliendo el acuerdo que se había hecho entre la presidenta Xiomara Castro, de Libre, y Salvador Nasralla, del PSH, cuando se realizó una alianza de hecho antes a las elecciones generales 2021.

La junta de Cálix se nombró en un complejo privado ubicado en Zambrano, Francisco Morazán , con el apoyo de congresistas de Libre, Partido Nacional y algunos del Partido Liberal. Recibió 79 votos de los 65 que se requieren para esa selección.

Mientras que Redondo, con el respaldo de 30 diputados propietarios de Libre y otros suplente de otros partidos que sumaban más de 90.

LEA: Jorge Cálix y diputados disidentes de Libre reconocen a Luis Redondo como presidente del Congreso