Tras la suscripción del acuerdo entre la coordinación general de Libertad y Refundación (Libre) y sus diputados considerados disidentes, Jorge Cálix confirmó el lunes (07.02.2022) que depone sus aspiraciones de presidir el Congreso Nacional y reconoce a Luis Redondo como titular de ese poder del Estado.

"Doy un paso al costado en mis pretensiones y me comprometo a asistir a las reuniones de diputados en el Hemiciclo Legislativo", dijo Cálix en el inciso siete del acuerdo.

Previo a la suscripción del mismo, Cálix se fundió en un abrazo con el expresidente Manuel Zelaya Rosales, coordinador general de Libre, y aseguró a medios de comunicación que "nunca he perdido la comunicación con él".

También asistieron a la reunión otros parlamentarios a quienes se les consideró disidentes tras no obedecer el acuerdo suscrito entre Libre y Partido Salvador de Honduras (PSH), bajo el cual se ungió a Luis Redondo como propuesta de presidir el Congreso.

De esa forma, la expulsión de los 18 diputados "disidentes", generada el 21 de enero, quedó atrás.

https://twitter.com/radiohrn/status/1490754245402181633

Del mismo modo, Cálix aseguró que se sumará como un diputado más, "con el compromiso de apoyar la agenda legislativa de la presidenta Xiomara Castro", y que apoyará cada proyecto que ella envíe "de acuerdo a mis convicciones y mi compromiso con el partido".

El 23 de enero, se juramentó a una junta directiva del Congreso Nacional presidida por Jorge Cálix, quien recibió el apoyo de 79 diputados propietarios de cuatro bancadas distintas, más no el respaldo de la presidenta Xiomara Castro, que argumentó un "incumplimiento" del acuerdo entre Libre y Partido Salvador de Honduras (PSH).

Simultáneamente, otra junta directiva, con el diputado Luis Redondo del PSH a la cabeza, se juramentó con la aprobación de 96 legisladores propietarios y suplentes, en una acción calificada como "ilegal" por distintos abogados.

No obstante, la presidenta dejó en claro su reconocimiento cuando, el sábado (05.02.2022), sancionó proyectos de decretos aprobados esa junta directiva.

Ahora, que a Luis Redondo se le reconoció como único presidente del Congreso, se deberán definir los lineamientos bajo los cuales su cargo será legitimado.

VEA: En reunión Manuel Zelaya y los diputados disidentes de Libre para poner fin a crisis en el Congreso