Con relación a esto, Cenaos ha informado que Honduras se encuentra experimentando altas temperaturas debido a los intensos efectos de El Niño.

A pesar de las previsiones iniciales que sugerían que en enero habría cuatro frentes fríos, parece que predominarán las condiciones cálidas y las temperaturas frescas.

Las regiones del sur, norte y el Caribe serán las más afectadas por El Niño, registrando temperaturas de 36 a 38 grados Celsius.

Según Francisco Argeñal, director de Cenaos, febrero, marzo y abril serán los meses más secos del 2024, a pesar de que las condiciones secas predominarán en general.

LEA AQUÍ: Noboa presenta los diseños de las nuevas prisiones de Ecuador, mientras siguen los motines y la violencia

No obstante, en la zona occidental del país, se esperan temperaturas frescas, especialmente durante la madrugada y la mañana.

Sin embargo, Cenaos podría cambiar las predicciones climáticas, de presentarse una nueva masa de aire frío cerca del Golfo de México.

Fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está impactando significativamente a Honduras en 2024. Según la Organización Meteorológica Mundial, se espera que El Niño continúe al menos hasta abril de este año.

Este fenómeno se caracteriza por el calentamiento de la superficie oceánica en el Pacífico tropical central y oriental y suele durar entre nueve y doce meses. En 2023, se registraron altas temperaturas en la superficie terrestre y marina, lo que indica que 2024 podría ser un año aún más cálido.

MÁS NOTICIAS: 'La bajaron de un vehículo', matan a joven en el bulevar FF. AA.