Santiago Ruiz expresó que el sector privado del país sufre los mismos problemas que un ciudadano normal, además del desempleo, y resaltó padecimientos como inseguridad personal y jurídica.

"El sector privado hondureño padece las mismas situaciones que parece todo ciudadano normal un país con inseguridad: inseguridad personal, inseguridad jurídica, entonces creemos que los verdaderos problemas del país no se están atacando", dijo Ruiz a la Fuerza Informativa de HRN y Hoy Mismo este lunes.

Por otra parte, el empresario destacó que en Honduras que el gobierno se ha centrado, principalmente, en derogación de leyes y que cada administración estatal cambia las "reglas del juego".

"Todo ha sido derogación de leyes, ‘nada sirve, los ricos son los problemas, los causantes de los problemas del país’ (...). Se ha "satanizado" a la empresa privada, cada gobierno viene y cambia esas reglas del juego, causando una incertidumbre y que no podamos tener bases sólidas para el desarrollo del país", sentenció.

Relacionado Propuesta de Ley de Justicia Tributaria es 'peligrosa' y no tiene 'nada de justa': Cohep

Empleos en la empresa privada

Además, Ruiz expuso que la reforma tributaria planteada por el Gobierno, denominada como Ley de Justicia Tributaria, podría generar desempleo en en Honduras, ya que la mayoría de fuentes de trabajo son generadas por la empresa privada.

"¿Dónde trabajan la clase media?, trabajan en las empresas. Los profesionales, médicos, las profesiones liberales, abogados, ingenieros, mecánicos, ingenieros eléctricos, gente con formación ya técnica, ¿dónde trabaja?, trabaja normalmente en las empresas, o sea el gobierno no es el mayor empleador del país y toda esa gente tributa", externó Ruiz.

Prioridades

De tal modo, Ruiz condenó que las autoridades se han enmarcado en enfrentamientos en redes sociales en lugar de presentar planes de desarrollo para la nación.

"En vez de presentar planes de desarrollo, ha sido a través de Twitter enfrentamientos estériles, descalificando y defendiendo países que yo no veo por dónde tenemos ni relación comercial ni tenemos una expectativa de llevar a la población hondureña a esos niveles de pobreza", sentenció el empresario.

En ese sentido, Santiago Ruiz dijo que Honduras no puede seguir ejemplo de países que "tenían otro tipo de economía y las destruyeron", cuyos ciudadanos están emigrando y circulan por el país hacia Estados Unidos.

Dicha aseveración tiene su génesis en la simpatía de algunos funcionarios de la actual administración que simpatizan con los modelos socioeconómicos vigentes en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Vea también Anuncia aumentos y rebajas para los combustibles a partir del lunes 13 de marzo

Exoneraciones fiscales

Por otra parte, Santiago Ruiz manifestó que si las exoneraciones que están vigentes en el régimen fiscal hondureño están siendo mal utilizadas, deben ser revisadas y sancionar a quien corresponda, pero no derogar los incentivos para la inversión en el país.

Al respecto, el expresidente del Cohep expresó que la propuesta del Poder Ejecutivo de eliminar las exoneraciones puede generar incertidumbre y que la inversión extranjera podría irse de Honduras.

Además, manifestó que diplomáticos y misiones del aliado comercial (sin detallar nombre) han llegado al país a querer ayudar con inversión, pero que han sido vistos con "desprecio".

La propuesta de la Ley de Justicia Tributaria fue anunciado por la presidenta Xiomara Castro el 30 de enero de 2023 y el 8 de marzo fue presentado por el Servicio de Administración de Rentas (SAR) ante el sector privado del país.

El anteproyecto del Poder Ejecutivo plantea la eliminación de 16 de 18 regímenes de exoneración tributaria, mientras que las dos restantes se mantendrían, según el gobierno, para el apoyo a las mipymes.

Siga leyendo Hallan un muerto flotando en el río Choluteca en la capital: andaba camisa azul y pantalón gris