El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Gustavo Boquín, informó el lunes que están solicitando al gobierno desligar la Dirección de Patrimonio Vial adscrita a la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

La solicitud es con el objetivo de evitar que la Dirección Vial sea contaminada por la corrupción de la cuestionada dependencia y que la unidad se mantenga como un satélite independiente.

“Lo que se pide al gobierno es que se garantice los fondos que estaban destinados para la conservación del patrimonio del país y que sean orientados al enfoque que se tenía ya programado”, declaró.

Lo anterior en virtud, según Boquín, que “el país tendrá que hacer una reactivación económica y por ende se tendrá que hacer una fuerte inversión en las arterias principales del comercio (carreteras) por lo que tienen que estar en las óptimas condiciones”.

Recordó que Invest-H fue creada para conservar el patrimonio vial del país y no para la compra de equipo médico en crisis por pandemia.

En cuanto a la iniciativa de conformar una junta interventora y que la misma no solo se conforme con profesionales del derecho sino de la industria, si no que se incluya a expertos de la industria de la construcción para que hagan prevalecer el sistema técnico en la toma de decisiones a favor del patrimonio vial.

Te podría interesar: Incierto futuro de alumnos: 67% de hogares sin conexión a internet y 60% de padres de familia en crisis económica

Antecedente

Invest- H están en el ojo del huracán por la supuesta compra sobrevalorada de siete hospitales móviles procedentes de Turquía en crisis por pandemia del covid-19 en Honduras. El escándalo ocasionó  la destitución del director de Invest-H, Marco Bográn.