Un Juzgado Penal con Jurisdicción Nacional dictó detención Judicial a tres hombres capturados por la fabricación de moneda nacional y extranjera.

Los tres hondureños están procesados por el delito de asociación para delinquir y falsificación de moneda agravado y responden al nombre de Juan Benito Maradiaga Huete, Víctor David Mejía Gutiérrez y Santos Gil Matute, detenidos tras cuatro allanamientos ejecutados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en Francisco Morazán, Cortés y Olancho.

El Ministerio Público (MP) detalló que a los imputados Juan Benito y Víctor David se les agregan los ilícitos de fabricación y tenencia de instrumentos para la falsificación. Mientras tanto, a Santos Gil se le acusa también por tenencia de moneda falsa para su puesta en circulación.

Asimismo, el MP explicó que el decomiso en las casas de fabricación de moneda falsa ascendió más de 138 mil lempiras (L. 138,766.00), trescientos dólares y un quetzal, dinero que está en proceso en laboratorios de Medicina Forense para determinar su autenticidad o falsedad.

También se encontraron en el lugar billetes falsos con la misma serie, legajos de papel con impresiones de moneda de distintas denominaciones, maquinaria (sublimadora artesanal), pantallas de serigrafía, sistemas informáticos, papel, impresoras, dispositivos de almacenamiento, tinta y solventes, entre otros.

También en una empresa de envíos, la ATIC decomisó una encomienda que había sido enviada un día antes de los allanamientos, desde Catacamas hasta San Pedro Sula, cuyo destinario era Santos Gil Matute.

Según el MP, los investigados coordinan y se comunican con personas de nacionalidad guatemalteca para realizar labores delictivas de manera transnacional.

 Hechos

El Ministerio Público mediante la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realizó allanamientos y arrestos en tres ciudades de Honduras el viernes 14 de junio para desarticular una banda dedicada a la falsificación de billetes tanto de moneda nacional como extranjera.

En total se han efectuado cuatro allanamientos: uno en Tegucigalpa, otro en San Pedro Sula y dos en Catacamas.

En esa operación se logró la captura de 3 hondureños por el del delito microtráfico de drogas y asociaciones para delinquir en Francisco Morazán, Cortés y Olancho.

Redacción: Yilian Samai Alonzo Raudales

LEA: La escucha telefónica es una práctica ilegal de todos los gobiernos en Honduras: Codeh