Se trata de Jhony Ramiro Rivera, conocido como alias 'El Búfalo', quien fue capturado por agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) en un barrio populoso de Tegucigalpa, dijo el portavoz de esa entidad, Juan Sabillón.

Rivera es "uno de los principales responsables del asesinato de la exdiputada Carolina Echeverría y hace trabajo de sicariato para la pandilla Barrio 18", señaló Sabillón.

Echeverría fue asesinada el 25 de julio de 2021 en su residencia en Tegucigalpa por un grupo de al menos cinco personas vestidas de médico que ingresaron a la vivienda bajo "un mecanismo de engaño", un hecho en el que su esposo, excomisionado general de la Policía Nacional, Andrés Urtecho, resultó herido de bala de una pierna.

El portavoz policial indicó que el detenido, según la investigación, fue una de las cinco personas vestidas de médico que ingresaron a la vivienda de Echeverría, diputada entre 2006 y 2010 durante el Gobierno de Manuel Zelaya, que sufrió un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, cuando fue derrocado y expulsado del país.

Por el crimen de Echeverría, que aspiraba de nuevo a una diputación por el Partido Liberal, han sido condenados los hondureños Dennis Abel Ordóñez, Walter Antonio Matute. Mientras, otros sospechoso, Michael André Mejía, escapó de prisión en octubre de 2022.

Más de 160 abogados han sido asesinados en el país centroamericano en los últimos 10 años, según cifras del Colegio de Abogados de Honduras.

La violencia en Honduras deja un promedio diario de entre diez y trece asesinatos, según autoridades locales, que atribuyen gran parte de la criminalidad a pandillas y grupos del crimen organizado y el narcotráfico.

MÁS NOTICIAS: Tras 19 años de estar prófuga, capturan a hondureña que mató a su hijo