Varios economistas han insistido en que el Banco Central de Honduras (BCH) ha devaluado la moneda de manera premeditada y arbitraria.

La devaluación acelerada de la moneda tiene varias consecuencias, esto a consideración del economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda.

Entre las repercusiones destaca el tener un encarecimiento de la vida, “donde afecta las mayorías sobre todo porque la canasta de bienes y servicio, se habla hasta de un 70 por ciento, son bienes y servicios importados, algunos hasta referentes en dólares, como la telefonía”.

 Seguidamente continuó “se habla de hasta un 80 por ciento de la canasta básica de producción, es decir, la maquinaria es importada, los insumos, lo que tiene que ver con los productores agrícolas, en el tema del abono”.

Te podría interesar: Unos L 500 millones costarán prestaciones e indemnizaciones a funcionarios de confianza

Lempira frente al dólar

“Cada vez que se desprecia el lempira frente al dólar, estamos hablando que hay una afectación para las economías tan abiertas como la hondureña”, expresó a el analista y experto a HRN.

De acuerdo con Zepeda, en los últimos cinco años, en 90 centavos se ha depreciado el lempira frente al dólar, “esto significa alrededor del 4 por ciento”. Actualmente un dólar equivale a 24.53 lempiras.

Por otra parte, el coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz Burdett, afirmó a La Voz de Honduras, que es muy difícil justificar la caída del lempira frente al dólar.

En opinión del experto, la depreciación injustificada de la moneda puede obedecer a los propósitos de obtener una mayor recaudación tributaria y beneficiar a ciertos grupos económicos.

“Aunque se hable de cifras maravillosas, las personas no tienen empleo, la situación de su familia sigue siendo crítica. La gente está en una situación calamitosa. De cada 10 personas, ocho están en situación de pobreza”, sostuvo.

BCH violenta la ley

El banquero Jorge Bueso Arias acusó de nuevo al presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, de estar violentando la ley al devaluar el lempira frente al dólar. “En agosto pasado el lempira se cotizaba en 23.72, pero ahora está en 24.43”, dijo.

“En 9,000 millones de lempiras ha crecido la deuda por el deslizamiento de la moneda local. El BCH gana 90 millones de lempiras por cada centavo en que se devalúa la moneda”, expresó el empresario.