Cada 5 de agosto, el país conmemora el Día Nacional del Lustrador de Botas, rindiendo homenaje a aquellos que, día a día, se dedican a dejar millas de pares de zapatos relucientes mediante su esmerado servicio.

Los profesionales del brillo y la pulcritud de zapatos y cinturones de cuero, que se encuentran presentes en calles y centros comerciales, son honrados en esta jornada por su incansable labor cotidiana.

Juan Francisco Mairena, presidente de la Asociación de Lustradores de Honduras (Asolush), anunció la celebración de su 47 aniversario este año y expresó su gratitud hacia los hondureños que invariablemente confían en el trabajo de los lustrabotas.

"Somos una modesta organización que ha protegido un legado que Tegucigalpa ha conservado a lo largo de los años, desde 1976. Hemos contribuido al establecimiento y modificación de regulaciones, ya que anteriormente éramos subestimados. Hoy, somos un referente en Tegucigalpa", afirmó Mairena en una entrevista con TN5 Matutino.

Mairena informó que en la actualidad, hasta cinco mujeres acuden diariamente para que se lustren sus zapatos, un hecho poco común en el pasado.

"A las mujeres les encanta llevar zapatos brillantes y relucientes", destacó.

No obstante, el representante gremial indicó que las ventas han disminuido debido al traslado de muchas oficinas que solían estar en el centro de Tegucigalpa hacia las afueras de la capital.

“El Centro Cívico Gubernamental alberga la mayoría de las oficinas gubernamentales, lo que ha resultado en una disminución de alrededor del 50%”, agregó.

Su origen

El Congreso Nacional en el año 2004 se declaro el 5 de agosto como el Día del Lustrabotas, en honor a aquellos que trabajaban arduamente en aquel tiempo y que el legado continúa.

LEA AQUÍ: Hallan sin vida a un hombre en su casa en Lempira; su hermano es señalado como responsable