“Se dicta la medida de precaución de arresto domiciliario a Sali Berisha. Se le prohíbe abandonar su domicilio, mientras la policía asegurará el cumplimiento de esta medida. Berisha no deberá comunicarse con ninguna otra persona que las que comparten su domicilio”, se afirma en el comunicado del Tribunal publicado por los medios albaneses.

La decisión de la Justicia albanesa se produce después de que el pasado día 21 la mayoría socialista en el Parlamento nacional retiró la inmunidad a Berisha, diputado y líder del Partido Democrático, para que pueda ser investigado.

El arresto domiciliario ha sido impuesto a Berisha, que tenía ya prohibido abandonar el país, porque durante meses ignoró las órdenes de la Fiscalía de presentarse periódicamente a la policía.

Los seguidores del ex primer ministro acusan al Gobierno socialista de persecución política de su líder, y durante semanas obstruían el trabajo del Parlamento lanzando bengalas encendidas y bombas de humo en el hemiciclo.

TE PUEDE GUSTAR: Papa Francisco dice que la memoria de Pelé permanece indeleble, en homenaje en el Cristo Redentor

El pasado octubre, la Fiscalía anticorrupción inició una investigación contra Berisha, acusado de haber impulsado como primer ministro (2005-2013) leyes que permitieron a su yerno privatizar un complejo deportivo en Tirana, propiedad del Ejército albanés, y de haber presionado para ejecutar esa operación.

Su yerno, Jamarber Maltezi, también está acusado y está en arresto domiciliario.

Tanto Berisha como su yerno están acusados también de haberse apropiado de forma ilegal de una parte de las ganancias del negocio de construcción de edificios en el sitio del antiguo complejo deportivo.

Berisha y su familia figuran en las listas de personas sancionadas por Estados Unidos y el Reino Unido por corrupción y vínculos con el crimen organizado, y tienen prohibida la entrada en esos países. 

LEA ESTO: Dipampco denuncia que juez dejó en libertad a 10 presuntos extorsionadores