Rosa Guadalupe, portavoz de la Dipampco, informó en entrevista con noticiero Hoy Mismo, de TSi, que la denuncia surge debido a las acciones recientes de una jueza especializada en casos de extorsión.

Esta jueza, dijo Guadalupe, liberó a 10 sospechosos a pesar de la presentación de pruebas contundentes que incluían testimonios, pericias y evidencia científica, además de las órdenes de captura que pesaban sobre estas personas, de quienes no se precisó sus identidades ni sus alias.

"Los altos mandos han solicitado una investigación al órgano de supervisión de la CSJ, tras constatar que esta jueza tomó la decisión de liberar a los acusados, ignorando evidencia significativa del cobro de extorsión realizado de manera electrónica", explicó Guadalupe.

No obstante, la vocera de la Dipampco no precisó el nombre de la jueza contra quien recaerá la denuncia, pues aún está en curso la investigación y del órgano de supervisión de la Corte Suprema de Justicia.

De su interés Hospital Escuela da marcha atrás con feriado del 2 de enero; atenderá en todas sus áreas

Explicó que la denuncia contra la jueza no se realizó ante el Ministerio Púbico, sino de manera directa ante la CSJ.

Preocupación por la justicia en casos de extorsión

La decisión judicial ha causado alarma en cuanto a la integridad del sistema judicial y su capacidad para manejar casos de extorsión, un delito grave en Honduras, remarcó.

"Continuamos trabajando arduamente para sacar de circulación a estos antisociales, pero nos enfrentamos a obstáculos en el sistema judicial que impiden que se haga justicia", agregó Guadalupe.

La extorsión está tipificada en el artículo 373 del Código Penal de Honduras, con penas de 10 a 15 años de prisión y multas económicas sustanciales.

Además, existen agravantes y atenuantes especificados en los artículos 374 y 375 que pueden modificar la pena en aumento o en reducción.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Sale a la luz video de choque entre taxi y motociclista en la CA-5, 'salió volando'