"En Honduras se vive en una pobreza extrema, hay personas que sobreviven con menos de dos dólares al día, es decir, 53 lempiras. Esto indica que estas personas experimentarán dificultades en su alimentación, y los primeros 1,000 días de una persona son fundamentales para su desarrollo", añadió.

Además, Cerritos mencionó que el costo para una dieta saludable asciende a aproximadamente 83 lempiras diarios por cada hondureño.

MÁS: VIDEO: Cadena humana rescata a conductor y su vehículo arrastrados por río en Colón

Aclaró que, por el momento, no hay subalimentación crónica ni hambruna en Honduras.

En este contexto, enfatizó la necesidad de aumentar la capacidad de generación de alimentos a nivel nacional; por ende, hasta que no se logre una alta productividad, no se garantizará la alimentación para la población hondureña.

Malas prácticas

Según Cerritos, las políticas de Estado relacionadas con el sector agroalimentario no han sido efectivas y señaló que en Honduras existe la mala práctica de desestimar lo realizado por gestiones anteriores como si carecieran de utilidad en referencia al trabajo realizado durante la administración del expresidente Ricardo Maduro.

"En estos últimos 20 años los hemos perdido y no deberíamos esperar perder también los próximos 20 años frente al cambio climático. Honduras es vulnerable, ya que enfrenta sequías e inundaciones, afectando la seguridad alimentaria debido a la escasez de alimentos", subrayó en Diario Matutino de HRN.

Cerritos dijo que en Honduras no hay seguridad alimentaria y afirmó que no se han ofrecido incentivos para evitar la migración, siendo la emigración la única opción a corto plazo para muchas personas.

El experto hizo un llamado a las autoridades para emprender acciones que eviten el debilitamiento aún mayor de la estructura productiva del país.

"Debería de existir un presidente y su gabinete con una visión de amor al campo para contar con un pueblo sano, hay deuda con los pobres", finalizó.

TE PODRÍA INTERESAR: Lluvias continuarán en algunas regiones de Honduras; Omoa se encuentra bajo alerta amarilla