"Vamos a contratar en el próximo trienio 8,000 funcionarios policiales más, se nos va a dotar de recurso logístico, a la Dipampco se le va a dotar de una inyección presupuestaria de 1,000 millones de lempiras", expuso Sánchez.

Sánchez detalló en conferencia de prensa que este proceso "lento y sostenido", por lo que no señaló cuándo se realizará dicha inyección presupuestaria.

El director de la Policía expresó que la ampliación en el presupuesto fue solicitada debido a los pocos recursos con los que cuentan los entes de seguridad para combatir la criminalidad en algunas zonas del país.

Respecto al uso que se le dará a los fondos, el director policial aseguró que será para dotarse de las herramientas jurídicas en algunos sectores "donde no los estamos empleando", por lo que, la ampliación del estado de excepción es necesaria para dar respuestas.

"Solicitamos una segunda ampliación al estado de excepción parcial", señaló en medio de la zozobra que se vive en Honduras por las dos masacres registradas en un lapso de tres días, que dejaron un total de 16 muertos.

Masacres alertan a las autoridades

El director de la Policía detalló en la misma conferencia de prensa que después de que se suscitó la masacre en la Primera Avenida de Comayagüela, el sábado 4 de marzo, se realizaron saturaciones policiales que dejaron como resultado un individuo capturado en la colonia Divanna el domingo 5 de marzo.

Asimismo, las autoridades policiales decomisaron durante el operativo en que fue capturado el sujeto un fusil AR-15 y una pistola calibre 38, armas presuntamente utilizadas para perpetrar el múltiple crimen.

Del mismo modo, Sánchez relató quedos sujetos más fueron capturados por suponerlos responsables en la participación de la masacre.

El segundo capturado fue identificado con el alias de "El malhumorado" y del tercero no fueron precisados nombres o alias.

Además, detalló que se tienen tres vehículos decomisados por presuntamente haber sido utilizados durante la ejecución del crimen. Dos de estos automóviles fueron encontrados en las colonias Villa Adela y Rodríguez, de Comayagüela el día de la masacre.

Vea también Un pastor y una maestra, entre los 9 hondureños asesinados en Comayagua

Masacre en La Brea, Comayagua

El director de la Policía detalló durante la conferencia de prensa realizada en El Ocotal este martes 6 de mazo que ya tienen identificados a tres sospechosos por la muerte violenta de nueve personas en La Brea, Comayagua, hecho acaecido ayer lunes.

Sin embargo, no indicó si ya hay capturas relacionadas con este hecho criminal, por lo que se siguen realizando las investigaciones pertinentes.

Xiomara exige respuestas

Tras las dos masacres, la presidenta de la República, Xiomara Castro, a través de una publicación en sus redes sociales exigió el lunes a la Secretaría de Seguridad "contundentes acciones y resultados en las próximas 72 horas".

"Secretaría de Seguridad: No es posible que estemos bajo ataque del crimen organizado en constantes masacres y feminicidios, entre otros. ¡Exijo contundentes acciones y resultados en las próximas 72 horas! ¡Se terminó el tiempo de espera!", expresó la mandataria.

Al respecto, este martes, Gustavo Sánchez detalló que ya tienen algunas hipótesis sobre las dos masacres suscitadas en menos de cinco días en el país, sin embargo, enfatizó que no pueden ser reveladas para no obstaculizar el proceso de investigación de las mismas.

Relacionado Siete muertos deja, nueva masacre en Comayagüela

Cabe recordar que durante los primeros 65 días de 2023 se han registrado nueve masacres en Honduras, en las que 38 personas han perdido la vida.

Estado de excepción

Para continuar con los trabajos de saturación y operativos especiales, la Policía Nacional pide que continúe el estado de excepción, vigente en Honduras hasta el 6 de abril.

El también conocido como "toque de queda" entró en vigencia el 6 de diciembre de 2022 bajo decreto ejecutivo PCM 29-2022 con una vigencia de 30 días hasta el 6 de enero de 2023, mismo que se aplicó en 160 colonias del Distrito Central y San Pedro Sula.

Después de su vencimiento, el estado de excepción fue ampliado por 45 días más, hasta el 20 de febrero vía decreto PCM 01-2023.

Del mismo modo, al vencer la ampliación, se extendió hasta el 6 de abril vía decreto PCM 10-2023, cuya extensión comprende unos 120 municipios de los 18 departamentos de Honduras.

Siga leyendo Operadores de justicia deben unirse ante la criminalidad, dice diputado del CN