El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, denuncia que diputados están amenazando y coaccionando a los miembros de la junta nominadora de la Corte Suprema de Justicia, a fin de incidir en el proceso de selección de nominados. (CSJ).

 “Algunos diputados se subrogan atribuciones como la Interpol, de que van a investigar aquí y que, si no les parece”, reprochó Canales, en el Diario Matutino de HRN.

El presidente de dicho instituto gremial, agregó que se ha abstenido de presentar denuncias detalladas para no “manchar el proceso, pero en su momento si es necesario lo vamos hacer, me parece que no se debe coaccionar a ninguna persona” dijo.

Lea también: Mel: 'no somos ingenuos, somos políticos, no hay condiciones para una constituyente'

Según Canales, ellos están luchando para que sus delegados sean un hombre y una mujer, para cumplir con la igualdad de género y reprochó: “a quí no se puede por algunas diputadas y diputados que quieren amedrentar o incidir a su gusto también, ya hasta en los miembros de la Junta… pero que no tengan este ambiente de temor y de amenazas” sentenció.

El profesional del derecho trajo a memoria lo que él considera una deuda historia marcada negativa desde los que imparten justicia.

 “En los 80 un abogado creo que de apellido Torres, fue preso por postularse a presidente de la Corte, después Oswaldo Ramos Soto creo que sólo estuvo dos años, luego destituyeron a cuatro ilegalmente y nefastamente cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, posteriormente el último presidente de la Corte estuvo preso por 20 días”, por lo que concluye que el poder judicial está en deuda con el pueblo.

Basado en ese historial, Canales considera que este es el momento propicio para recuperar la credibilidad en el poder judicial.

 “Yo consideró que ahora es la gran oportunidad de reconstruir la credibilidad y esa desconfianza que ha tenido el pueblo hondureño, sobre todo el sector justicia, llámese policía, Ministerio Público y esencialmente la Corte Suprema de Justicia”, Aseveró.

Pero, afirmó que es imposible esperar que sus candidatos a magistrados del poder judicial no sean políticos, como les han advertido algunos legisladores. “Se están estigmatizando y amenazando que, si son de un partido político o del otro, si todos los abogados son políticos, a mí que no me vengan con cuentos; así como son ellos retepolíticos los abogados van a ser políticos”.

Además: A 16,400 millones de lempiras ascienden pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE

En cuanto a la nueva ley de Junta Nominadora, reiteró que apoyan el proyecto de decreto de reforma, presentado por el ministro de Transparencia Edmundo Orellana.

Además, pide a los diputados que son abogados y que están llevando juicios millonarios en los tribunales, o sean imputados en ciertos casos, se abstengan de votar cuando se esté eligiendo a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.