"Hay dos diputados que todo el tiempo me culpan, son dos del Partido Salvador de Honduras, que son médicos y además tienen dos plazas más, además de ser diputados. No es una cuestión frontal, pero ¡ya basta! Durante todo el año no han presentado ni una sola propuesta dentro de la Comisión de Salud, ni una sola iniciativa a favor de la salud en Honduras", manifestó Matheu.

El funcionario hizo referencia al doctor Carlos Umaña y a su colega Suyapa Figueroa, quienes según él han hecho hasta lo imposible para que deje su cargo.

"Dedíquense a trabajar, como diputados les pagan más que a mí como ministro. Ellos lo toman como algo personal, pero decir la verdad no es algo malo", agregó Matheu.

El secretario de Salud criticó que los diputados mencionados obtuvieran cargos sin estar debidamente preparados.

"Yo me preparé para ser ministro. De los tres diputados, dejo fuera a Ligia porque ella se ha calmado, pero mis otros compañeros critican todo. Si yo, como médico, propongo cosas, ellos no han propuesto nada", puntualizó.

Respuesta de Suyapa Figueroa

La diputada Suyapa Figueroa, a través de Noticieros Hoy Mismo de TSi, respondió a las declaraciones de Matheu, calificando sus palabras como "nefastas".

"La verdad es que sus declaraciones lo pintan como una persona nefasta. Es lamentable que recurra a falacias para justificar su clara incapacidad para dirigir la Secretaría de Salud", dijo Figueroa.

Figueroa aclaró que ningún diputado ha firmado una lista para pedir la renuncia del ministro, pero sí han cuestionado sus deficiencias.

"Él dice que llegamos a los cargos por hacer escándalos, pero él llegó a su cargo escribiendo cartas a Juan Orlando Hernández. Ahora necesita lo mismo que pidió en su momento a la Secretaría. Olvidó los señalamientos que hizo, pero ahora son válidos para su propia gestión", indicó.

La diputada reflexionó que la Secretaría de Salud es una de las más complicadas del país. Sin embargo, casi se cumplen dos años desde el inicio de la administración de Matheu, y por esa razón argumentó que no se justifica la falta de compra de medicamentos.

"No sé si él tiene problemas que lo desconectan de la realidad, pero se ve muy mal tanto como ministro como persona. Si es mala persona, no puede ser un buen funcionario", concluyó Figueroa.

Reacción de Ligia Ramos

Aunque Matheu no mencionó directamente a Ramos, ella salió en defensa de sus otros colegas y expresó en Diario Matutino y Hoy Mismo que considera "lamentables" sus declaraciones, ya que es evidente la problemática en el sistema de salud.

"Creo que probablemente hay un boicot, pero desde adentro. Hay cuestiones como la compra de medicamentos y la seguridad que involucran redes criminales que aún persisten. Sin embargo, él no puede criticar las acciones de los demás, ya que no está al tanto de todo lo que hacemos en el Congreso. Existe una diferencia entre nuestras funciones como diputados y la labor de la comisión", declaró.

Ramos indicó a Matheu que debe aprender a trabajar en equipo, ya que no ha demostrado buenas actitudes al respecto. Además, le instó a mostrar un cambio y demostrar su compromiso para evitar ser destituido por la presidenta Castro.

Finalmente, la diputada solicitó al secretario que modifique su discurso y se enfoque en trabajar en los sistemas sanitarios públicos del país.

Carlos Umaña responde


Igualmente, el galeno y diputado reaccionó con molestia ante las declaraciones de Matheu. A través de Noticieros Hoy Mismo, expresó que ya le han entregado documentos con propuestas y también le ofrecieron ayuda presupuestaria.

"Le presentamos un presupuesto en el que incluimos una partida para la reparación de hospitales. Sin embargo, él cuestionó la necesidad de reparar hospitales, ya que afirmó que él construiría ocho hospitales", detalló el doctor Umaña.

El diputado agregó que Matheu parece haberse aliado con el partido Libre, posiblemente porque no está dispuesto a recibir críticas sinceras.

Quejas en el sistema de Salud

Pacientes oncológicos se han quejado en las última semanas por la falta de insumos y máquinas en los centros asistencial del país, de igual forma los pacientes diábeticos han informado que no hay medicamentos y que el costo del tratamiento es alto.

El Hospital San Felipe en Tegucigalpa estuvo paralizado hace unas semanas, esto debido a los Colectivos de Libre que se tomaron las instalaciones.

LEA AQUÍ: Roberto Contreras no respaldará movilización del BOC en San Pedro Sula