El analista político y sociólogo hondureño, Julio Navarro, es del criterio que es un riesgo que los diputados propietarios se retiren, porque los suplentes son utilizados para fines políticos del partido de turno.

"En algunas ocasiones los suplentes no son partidarios, no tiene lealtad al partido, ni el partido como tal ejerce autoridad, el partido debería de lamentarse que se tenga una posición política de los temas que se están tratando y que sus diputados no obedezcan  la posición del instituto político", exteriorizó en Diario Matutino.

Para Navarro "en el caso de los diputados suplentes, ellos están pendientes de cuando surge una oportunidad y que tiene que estar relacionada con una buena compensación económica a cambio de la complicidad de los legisladores sustitutos".

Subrayó que en el caso de Honduras no es un problema de partidos sino de bancadas, citó como ejemplos a los liberales, ellos han tenido diferencias en cuanto a mando de partido o bancadas ha funcionando de forma dividida.

Frente a la no presentación al Congreso de los diputados propietarios del Partido Liberal, los suplentes buscan tener protagonismo, comentó.

https://twitter.com/radiohrn/status/1436329019151110146

"Los diputados suplentes están a la espera, o a la vigiona para ver cuándo surge una oportunidad, la cual debe tener algún incentivo muy valioso porque para desmarcarse de la posición de la bancada y perder su futuro como aspirante partidario en su departamento es de alto riesgo", detalló Navarro.

El sociólogo concluyó diciendo que "los diputados que han votado a favor del gobierno deben de tener muchos incentivos y muchas atracciones que no son de carácter ideológico sino atractivo monetario".

Vea: ¿Son los contratos en reserva para la compra de vacunas un 'caldo de corrupción' en Honduras?