El dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Esponda, planteó el sábado (6.3.2021) en Diario Matutino de HRN tres elementos fundamentales para que los estudiantes puedan regresar a las aulas de manera semipresencial.

Uno de los elementos que comentó Esponda, es la vacunación para la comunidad educativa, con el fin de evitar la propagación de los casos de covid-19.

Como segundo elemento, un tratamiento eficaz para mitigar los efectos del covid y como último punto, la mejora del 100 por ciento de la infraestructura hidrosanitaria en los centros educativos a nivel nacional.

"Si tenemos esas tres condiciones, de mil amores volvemos a los centros educativos", remarcó el dirigente magisterial.

A criterio de Esponda, volver en estos momentos a las clases semipresenciales, sería una irresponsabilidad, debido al aumento de los casos de covid.

"Volver a los centros educativos es una tremenda irresponsabilidad, es convertir a las escuelas en focos de contagios", expresó.

Cabe mencionar, que el 1 de marzo comenzaron las clases en el sistema público para el presente año lectivo, de una manera virtual.

Según el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, al menos 1.2 millones de estudiantes se matricularon en el sistema educativo en este 2021. Este año se preveía que más de 2 millones de alumnos ingresaran al sistema educativo público.

En 2020, más de 700 mil alumnos abandonaron las clases por diversas causas, de acuerdo con el Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Casos covid

Hasta el 5 de marzo, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), contabilizó un total de 173 mil 020 casos de covid, cuatro mil 247 muertos y 67 mil 900 recuperados en Honduras.

Te podría interesar: La tercera parte de los hospitalizados por covid en Honduras evoluciona a un estado grave