La semana anterior la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, se refirió a la necesidad de facilitar el acceso a los dólares para empresas y emprendedores en el país.

En ese aspecto, Claudio Salgado, economista hondureño, señaló que el Banco Central de Honduras (BCH) ha mejorado la distribución equitativa de dólares, otorgando acceso a la moneda extranjera a todas las personas y entidades que cumplan con los requisitos y la documentación requerida.

"Yo creo que con las medidas que he tomado Banco Central entonces más bien ahora sí hay una distribución más equitativa, lo que pasa es que hay que tomar en cuenta que de repente lo que ha sucedido en el país es que el ingreso de divisas a mermado", señaló.

Asimismo, subrayó la importancia de fomentar las exportaciones como una vía para aumentar los ingresos de divisas en el país, destacando la necesidad de un mayor acceso al mercado estadounidense para lograr este objetivo.

Relacionado Honduras debe garantizar dólares a inversionistas, afirma embajadora Dogu

Lo anterior, debido a que el BCH "ha tenido que intervenir con sus reservas que ha acumulado en años anteriores para poder satisfacer la demanda" de dólares entre los solicitantes.

Por su parte, Alejandro Kafatti, oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), hizo hincapié en la significativa contribución de las remesas familiares al Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, representando alrededor del 25%, en comparación con la inversión extranjera directa, que apenas alcanza el 1.7%.

"Nosotros (Cohep) hemos hecho las estimaciones a partir de información del BCH de Honduras y, en pocas palabras, para que el pueblo hondureño nos pueda entender, por cada dólar que entra en el territorio nacional por inversión extranjera directa son al menos 10 dólares que entran por remesa familiares", enfatizó Kafatti.

De igual manera, expresó su preocupación por la desaceleración del crecimiento de las remesas, señalando que esta tendencia podría afectar negativamente a los hogares que dependen en gran medida de estos ingresos.

Vea también ¿Qué se debe tomar en cuenta antes del adquirir un préstamo personal?

Además, destacó los desafíos estructurales que enfrenta Honduras para atraer inversión extranjera directa, incluidos altos costos de energía eléctrica, suministros poco confiables y falta de flexibilidad laboral, entre laa que destaca la falta de una ley de empleo por hora.

Necesidad de solventar problemas

Ambos economistas coincidieron en la importancia de facilitar el acceso a los dólares para empresas y emprendedores, reconociendo que este acceso es fundamental para aprovechar las oportunidades de inversión y comercio internacional.

Sin embargo, también enfatizaron la necesidad de abordar los problemas estructurales que obstaculizan el desarrollo económico de Honduras.

Las declaraciones de Salgado y Kafatti surgen en medio de crecientes preocupaciones sobre la disponibilidad de dólares en Honduras. Desde 2023, empresarios y ciudadanos han señalado la escasez de oferta de dólares para sus actividades comerciales y personales.

Ante esta situación, el Banco Central de Honduras anunció en noviembre de 2023 medidas para aumentar la asignación de dólares a los 14 bancos y dos agentes cambiarios del país, con el objetivo de satisfacer la demanda de esta moneda.

En noviembre de 2023, el Banco Central anunció la asignación de dos millones de dólares diarios a cada uno de los 14 bancos y dos agentes cambiarios en Honduras.

En ese sentido, se establecieron montos específicos para ventas menores y mayores de dólares, con el fin de garantizar un acceso equitativo a la moneda extranjera para personas naturales y jurídicas.

Siga leyendo Semana Santa Honduras 2024: estos serán los días feriados del sector privado