A pesar de que las remesas continúan fluyendo al país, la falta de disponibilidad de dólares se ha convertido en un obstáculo significativo, generando inquietud entre los productores y empresarios, según el titular de la Andah.

Según Javier, la situación se ha vuelto especialmente crítica para aquellos involucrados en la importación de insumos, bienes y equipos.

Explicó, además, que, al visitar un banco en busca de dólares, los productores se enfrentan a la frustración de encontrar limitaciones en la adquisición de la divisa extranjera. Dicha limitación, apuntó el presidente de Andah, plantea preguntas sobre las razones subyacentes de la escasez de dólares en el país.

La balanza comercial, ya desfavorable, se ve agravada por la falta de acceso a dólares, lo que afecta a aquellos con necesidades de importación. Esta limitación, según Javier, ejerce una presión adicional sobre los empresarios, generando serios problemas para la obtención de los recursos necesarios para sus operaciones comerciales.

"En general, el comercio se está desacelerando", señaló el representante de la Andah, y destacó que este período del año, en la temporada navideña, es crucial para muchas pequeñas y microempresas.

Al respecto, explicó que tradicionalmente, es un momento en el que estas empresas logran recuperarse y realizar ventas adicionales. Sin embargo, la escasez de dólares complica gravemente los planes de aquellos que esperaban importar productos para la temporada navideña.

Relacionado Situación política genera inestabilidad económica y escasez de dólares: analistas

Por otro lado, indicó que la situación se agrava con la falta de empleo y la ausencia de opciones para empleo temporal. En ese aspecto -expuso- la población se ve afectada directamente, ya que la dificultad para acceder a dólares afecta tanto a los comerciantes como a las grandes empresas.

La oferta limitada y la complejidad de conseguir dólares impactan no solo en el comercio sino también en la estabilidad del empleo, según Javier.

Oferta y demanda de dólares

El Banco Central de Honduras (BCH) tiene registrados a 15 bancos y una casa de cambio para facilitar la oferta y demanda de dólares en el país. Estos 16 agentes cambiarios registrados tienen la capacidad de adquirir montos que oscilan entre 10,000 y 2 millones de dólares, destinados a atender transacciones de menor cuantía.

Además, tienen la facultad de adquirir divisas para sus propias erogaciones en cantidades significativas.

Las personas naturales y empresas también pueden participar en transacciones que van desde los 10,000 hasta 1.2 millones de dólares.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Alzas y rebajas se registran en precio de algunos alimentos; largas filas para comprar huevos