El ministro de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, reveló el miércoles en HRN que es probable que la próxima semana entre en vigencia una nueva etapa de movilización en el marco de la reapertura económica, en medio de la emergencia por covid-19.

En ese sentido, la autorización del gobierno sería una respuesta al sector empresarial, que recientemente propuso permitir la circulación de dos dígitos, de acuerdo con el número final del documento de identidad, lo que duplicaría el número de personas en las calles.

Propuesta del sector empresarial

Además, permitir que las actividades económicas estén en desarrollo de lunes a viernes en jornadas completas y los sábados hasta las 12 del mediodía o la 1 de la tarde.

Actualmente, en el país se amplió el horario de circulación de 7:00 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a viernes. Los fines de semana el comercio se mantiene cerrado debido a la medida "nadie circula sábado y domingo", sin embargo, Alden Rivera, representante del sector privado en la Mesa Multisectorial, adelantó que se autorizará la circulación los fines de semana.

En ese contexto, Madero manifestó que “pretendemos que la experiencia de las ciudades grandes se replique en los términos más pequeños. El gobierno central ha realizado transferencias a las alcaldías, con el fin de fortalecer su respuesta a la pandemia”.

Asimismo, resaltó que los hospitales están menos congestionados, como resultado de la estrategia para contener la pandemia. “Tenemos mejores capacidades. El índice de letalidad está bajando”, remarcó en comunicación con Diario Matutino de HRN.

Cotización al IHSS

En cuanto al tema de las cotizaciones al Instituto Hondureño de Seguridad Social, Madero aseguró que el rompimiento de los techos del IHSS no está en discusión en estos momentos.

“Al menos en el corto plazo no está contemplado discutir un eventual rompimiento de los techos de cotización al Seguro Social. No es posible en la presente circunstancia de emergencia y de crisis”.

Otras reacciones

De su lado, el dirigente obrero, Daniel Durón, dijo que “los trabajadores se ven realmente afectados por los despidos y por las suspensiones. No es el momento de hablar de un aumento en las cotizaciones”.

En estos momentos, los trabajadores pagan igual, independientemente del salario que devenguen por lo que es necesario revisar el principio de igualdad, apuntó Durón.

Recordó que de 2016 a 2019, el IHSS recibió más de 3 mil millones de lempiras, que antes eran recibidos por el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

Incapacidades

“No es cierto que las incapacidades estén siendo extendidas como "piñata" por el IHSS como lo denuncian los empresarios. Lo cierto es que los médicos son los únicos que determinan la condición de salud de los trabajadores, no depende de una decisión administrativa”, defendió al concluir.

Vea: Olancho e Islas de la Bahía entre los departamentos que afectarán las fuertes lluvias pronosticadas para el miércoles