La defensora hondureña de derechos humanos, Itsmania Platero, aseguró el viernes (05.02.2021) a través de HRN que dos familias hondureñas que formaban parte de la primera caravana migrante de 2021 ya solicitaron asilo a Estados Unidos por cuestiones humanitarias.

Platero, protectora de los derechos de los migrantes, confió a HRN que además ocho compatriotas solicitaron asilo por el factor violencia que impera en Honduras.

Tanto los dos núcleos familiares como las ocho personas conformaban la caravana de alrededor de 9 mil hondureños que salieron del norte del país a mediados de enero de 2021 con ruta hacia la nación norteamericana.

Lea: Municipio de Honduras prohíbe actividades religiosas, pero no las políticas en pleno aumento de casos covid

Platero declaró que de los 9 mil migrantes, 11 eran de nacionalidad nicaragüense el resto hondureños, de ese número 7 mil connacionales ya fueron retornados al país con base en el dato del Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo con Platero, la población migrante tuvo una reacción a la política del nuevo presidente de EE. UU. Joe Biden y creen en una nueva esperanza.

Como una de las primeras acciones a su llegada al mandato, Biden desestimó el programa "Quédate en México" porque no funcionó ni en el pasado, ni presente mucho menos en el futuro, cerró Platero.

Te podría interesar: Editorial HRN: Mentiras, corrupción, impunidad y estafa en caso de hospitales móviles