El incremento promediado de 3.48 por ciento, que será aplicado en la tarifa de energía eléctrica en el trimestre enero-marzo de 2021, es un factor que impulsará la inflación en detrimento de la población.

El aumento en el costo de vida de la mayoría de los hondureños representa un castigo en el año que recién ha comenzado por la pérdida de empleos y el derrumbe del poder adquisitivo de casi todos los sectores que 2020 dejó como herencia.

Los miembros de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) justificaron que su misión es garantizar que la tarifa aplicada sea correspondiente con el costo real de la generación y suministro del servicio.

El informe de la estatal eléctrica actualizado hasta octubre de 2020, señala que los ingresos por venta de energía fue por 20 mil 996 millones de lempiras, a razón de 2 mil millones mensuales.

Incremento a la tarifa de la energía eléctrica golpeará a las Mipymes: CCIT

El sector que más aportó a las arcas de la ENEE fue el residencial con el pago de alrededor de mil millones de lempiras cada mes, seguido de los abonados de las categorías comercial e industrial.

Cuando se analiza el precio que cada grupo de clientes tuvo que pagar por el suministro de energía el año recién pasado, se tiene que las municipalidades cargaron con la tarifa más alta: un acumulado de cuatro lempiras con 93 centavos por cada kilovatio-hora.

Los entes autónomos y el Gobierno Central corrieron en 2020 con un valor de cuatro lempiras con 78 centavos por cada kilovatio-hora consumido. El sector comercial pagó cuatro lempiras con 62 centavos y los clientes residenciales lo hicieron con cuatro lempiras con 37 centavos.

Los consumidores industriales promediaron en el año que acaba de cerrar, un valor de tres lempiras con 85 centavos en el recibo por suministro de energía eléctrica.

Ninguno de los ajustes realizados trimestralmente por la Comisión Reguladora ha podido tapar los hoyos financieros de la ENEE, cuyo déficit representa el mayor causante del desbalance de las finanzas de Honduras.

Hasta septiembre de 2020 la ENEE tenía un déficit acumulado de más de 57 mil millones de lempiras y pasivos totales por el orden de los 78 mil millones de lempiras.

En 2021 irá en picada matricula escolar en Honduras, según pronósticos de estudios