Dos reos se escaparon el 14 de mayo del Centro Penal de Támara en Francisco Morazán, zona central de Honduras, durante un apagón en la zona.

Los fugitivos fueron identificados como Gandy Espinal Raudales, de 36 años, natural de Tegucigalpa, ingresado el 12 de enero de 2010 por asesinato y robo, y Jensy Federick Madrid Montoya, de 31 años, originario de La Lima, Cortés, encarcelado en 2019 por evasión.

José Coello, portavoz de las Fuerzas Armadas, informó que poco después se detectó la fuga de los dos reclusos, activándose de inmediato el protocolo de seguridad con operativos y rastreo para identificar su paradero y cómo se habían escapado.

"Estos reclusos ingresaron a un módulo de mantenimiento, rompieron unos barrotes, luego escalaron una muralla y quitaron una serpentina; aprovecharon la falta de fluido eléctrico", explicó Coello.

El vocero señaló que disponen de suficiente información para recapturar a los evadidos y solicitaron la colaboración ciudadana para proporcionar cualquier información relevante.

Una vez recapturados, se les sumarán más años a su condena por haberse fugado del centro penal, afirmó Coello.

Por otro lado, se dio a conocer que las personas que estuvieron involucrados ya sea otros reos o personal del centro penal, serán sancionados severamente.

Reo se fugo de cárcel de Choluteca

En 2023, un recluso que se reportó como enfermó se dio a la fuga del Centro Penal de Choluteca. Este forzó unas láminas del techo para huir en horas de la madrugada.

Tras el anuncio de la fuga, las autoridades anunciaron su búsqueda, mas no revelaron si lo localizaron.

Centro Penal de Támara

La cárcel en Támara, ubicada en Francisco Morazán, Honduras, es conocida por albergar a reclusos de alta peligrosidad, principalmente miembros de pandillas como la Pandilla 18.

El reciente incidente más notable en este centro penitenciario ocurrió el 18 de febrero de 2024, cuando tres pandilleros fueron asesinados en una riña dentro del módulo de máxima seguridad. Los fallecidos, conocidos como 'Lucifer', el 'Cuervo y 'Pechocho', murieron por asfixia, aparentemente estrangulados por otros recluso.