La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) informó de la captura de dos sujetos que presuntamente hackearon una cuenta de WhatsApp y estafaron a una empresa en la ciudad de Choluteca, Choluteca, por un monto superior a los 200 mil lempiras.

De acuerdo con el informe, fue la Policía Internacional (Interpol) la que realizó las investigaciones y seguimiento, para poderlos identificar, dar con su paradero y así requerirlos. Ahora se les imputa el delito de estafa agravada.

Asimismo, resaltaron que con estas dos detenciones suman tres detenidos en la desarticulación de una banda dedicada al delito financiero; entre ellos hay uno que es dedicado al asesoramiento monetario.

Imagen de cuerpo de nota
Los sujetos hackearon una cuenta de WhatsApp internacional para cometer la estafa.

Lea además: Falso policía ofrecía licencias y permisos a cambio de miles de lempiras

¿Quiénes son los detenidos?

La acción policial se desarrolló en la ciudad de Choluteca, Choluteca, y la coordinó la Unidad Investigativa Contra Delitos Informáticos (UICDI) de Interpol.

Los ahora detenidos son dos hombres, uno de 22 y otro de 28 años, ambos originarios de Choluteca. Sobre ambos recaían órdenes de captura emitidas por el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, Francisco Morazán, desde el pasado 11 de septiembre de 2026.

Así era como operaban: se hicieron pasar por un proveedor

De acuerdo con las investigaciones de Interpol, los hechos se registraron el 22 de enero del 2025, cuando contactaron a los dueños de una empresa comercial de la zona sur, pero desde un número telefónico extranjero, aparentemente vinculado a uno de sus proveedores panameños.

De igual interés: Auxiliar de auditoría habría estafado a vendedor de carro con transferencia bancaria falsa

En ese momento, los afectados recibieron una oferta para adquirir dólares estadounidenses a un precio de 23 lempiras por unidad. Acto seguido, recibieron información de una cuenta bancaria hondureña donde realizaron tres transferencias por un monto total de 204 mil 700 lempiras, quedando al pendiente de recibir los dólares acordados.

Vulneraron la cuenta de WhatsApp del proveedor

Horas después, los dueños de la empresa recibieron información de su proveedor, donde les indicó que su cuenta de WhatsApp había sido vulnerada por terceras personas.

Imagen de cuerpo de nota
Horas antes, la policía le había dado captura a otro implicado en esta red.

De inmediato, solicitaron al banco el bloqueo de los fondos. Sin embargo, el dinero ya lo habían transferido rápidamente a diferentes cuentas bancarias.

Vea: 'Le salió guaya': hondureño evita el hackeo de su WhatsApp al desesperar a estafador

Suman tres detenidos

Como parte del seguimiento al caso, el día anterior las autoridades también capturaron a otra persona vinculada al mismo expediente judicial, mediante una orden de captura por el delito de estafa agravada.

Las autoridades trasladaron a los detenidos y los pusieron a disposición del juzgado competente para continuar con el procedimiento legal correspondiente.

En Honduras, la estafa contempla una pena de 2 a 4 años de prisión cuando el monto defraudado supera los L5,000. Si concurre una agravante específica, la pena puede aumentar en un tercio, por lo que puede llegar de 2 años y 8 meses a 5 años y 4 meses, según las circunstancias del caso.

Lea: ¿Cómo agregar a HRN como fuente preferida en Google y ver primero las últimas noticias?