El titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Edmundo Orellana, advirtió el jueves 25 de agosto que una vez sea instalada la CICIH en Honduras deberá ser "blindada" para que no sea expulsada como la MACCIH, expulsión que contó con el apoyo de Donald Trump, en ese entonces presidente de Estados Unidos.

"Esperamos que la CICIH que venga este blindada para que otro gobierno entrante no la expulse, el peligro es que regrese Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, ya que él fue uno de los responsables de la expulsión en Honduras de la MACCIH", comentó en entrevista para Diario Matutino de HRN.

También recordó que "cuando la MACCIH estaba siendo expulsada de Honduras, Trump pronunció su famoso discurso que Juan Orlando Hernández (JOH)  era el mayor guerrero contra la corrupción".

Así pretenden identificar a los asesinos de joven cristiana en Cortés; ¿ella presagió su muerte?

Esperamos que "una vez instalada la CICIH en el país no corra la misma suerte de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, o lo que le pasó a la CICIG en Guatemala", reiteró.

Respeto a la institucionalidad

El exfiscal de la República aclaró que la Organización de Naciones Unidas (ONU) no puede venir a sustituir la institucionalidad hondureña.

"Constitucionalmente el país tiene un poder y se llama Poder Judicial y hay un órgano que auxilia a dicho poder y es el Ministerio Público, ese conjunto de órganos es intocable y dentro de ese marco vendrá a operar la CICIH", dijo.

Al finalizar agregó que "si nosotros permitimos que venga un órgano extranjero a sustituir la institucionalidad nunca se va a desarrollar una institución judicial fuerte, necesitamos que la CICIH venga a dar la vitamina al sistema judicial. Necesitamos una institucionalidad fuerte".

Capturan a líder de banda 'Los Muñoz' por muerte de dirigente indígena del partido Libre