La Secretaría de Educación anunció estemartes que, en colaboración con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y bajo la dirección de la Dirección de Gestión por Resultados (DIGER), buscará integrar la educación financiera dentro del currículo de los centros educativos a nivel nacional.

Según un comunicado que emitió Educación la iniciativa se enmarca dentro de una estrategia más amplia para preparar a la juventud hondureña con habilidades prácticas para la vida y el trabajo, reflejando un compromiso con la innovación y la adaptación a las necesidades del siglo XXI.

La estrategia se desplegará inicialmente mediante una fase piloto enfocada en escuelas participantes del Programa Nacional de Transformación Educativa Digital, abarcando una selección de 72 centros en 17 departamentos del país.

El programa busca emplear herramientas digitales, como la Plataforma APP Club del Ahorro, para enseñar conceptos clave de manera interactiva y accesible.

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De este modo, los estudiantes tendrán la oportunidad de explorar temas fundamentales como el ahorro, el crédito y los seguros, dotándolos de conocimientos esenciales para una gestión financiera eficaz.

De acuerdo con Educación, Luis Espinal, coordinador del Programa Nacional de Transformación Educativa Digital, destacó la importancia del proyecto, así como su potencial para enriquecer la educación con competencias financieras aplicables tanto en contextos profesionales como personales.

Además, enfatizó en la inclusión digital, proveyendo recursos que no requieren de conectividad para su uso, lo cual es crucial para extender el alcance del programa a zonas rurales menos conectadas.

El comunicado de la Secretaría de Educación detalló que el proyecto también se alinea con los esfuerzos nacionales e internacionales para promover la inclusión financiera y el desarrollo sostenible.

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Al integrar estas competencias en la educación temprana, Honduras se posiciona a la vanguardia de la preparación de sus futuras generaciones para los desafíos económicos y sociales del mañana.

A medida que el año lectivo 2024 avanza, con una matrícula proyectada de dos millones de estudiantes en diversos niveles educativos, la expectativa en torno al impacto y la expansión de esta iniciativa es alta.

Aunque aún no se han detallado cifras específicas sobre el alcance estudiantil de este programa, la ambición de conectar 2,000 centros educativos a través de colaboraciones con entidades gubernamentales y organismos internacionales.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

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