El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) reconoció que el Gobierno de Honduras, que preside Xiomara Castro, ha tenido un buen desempeño en transparencia, migración, y derechos humanos, dijo la Secretaría de Prensa de Casa Presidencial en redes sociales.

"El gobierno de Honduras está combatiendo la corrupción y la impunidad, incluido el enjuiciamiento de funcionarios corruptos; implementando reformas para aumentar la trasparencia", dice el reconocimiento otorgado por EE. UU., hecho con base a la sección 7045 (a) (2)(A) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados.

Además de eso, según EE. UU. el Gobierno también protege los derechos de sociedad civil, partidos políticos de oposición y la independencia de los medios de comunicación.

EE. UU. asegura que en los primeros meses de gestión Castro ha implementado reformas para reducir la pobreza, promover oportunidades y el crecimiento económico "que defiende la independencia del poder".

Según la Secretaría de Prensa, Honduras es el único del norte en Centroamérica en recibir el reconocimiento por los primeros meses de gestión de Xiomara Castro.

No obstante a que Estados Unidos dice reconocer esfuerzos de Castro en materia de lucha contra la corrupción, hace dos meses, Gobierno de Estados Unidos incluyó a tres altos funcionarios cercanos a la presidenta la Lista Engels de actos corruptos.

Estos son: dos vicepresidentes del Congreso Nacional, Rasel Tome y Edgardo Casaña, así como el asesor presidencial, Enrique Flores Lanza, todos del oficialista partido Libertad y Refundación.

En los primeros 100 días de gobierno, Xiomara Castro, quien asumió el poder el 27 e enero de 2022, aseguró que recibió un país en ruinas, pero se comprometió a mejorar los niveles de educación y reducir la pobreza.

Además de eso, anunció que entre el 2022-2023 generará más de cien mil empleos apostándole al desarrollo industrial, tecnológico y agropecuario.

De interés: Empresa privada cuestiona: Casi 60% de todo lo producido en un año va para sostener Presupuesto

Cuestionamientos a Castro

No obstante a este reconocimiento de Estados Unidos, uno de los puntos más criticados al gobierno de Castro es la amnistía a exfuncionarios de la administracion del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), conocida como "pacto de impunidad" aprobada por el Legislativo que preside Luis Redondo el 3 de febrero del corriente año. Zelaya es asesor presidencial y esposo de la mandataria Castro.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a través de sus asesor legal, Gustavo Solórzano, señaló días atrás que "impunidad es impunidad, no importa el color político; malo ayer, malo hoy y malo en el futuro".

De igual manera, la administración de Castro ha sido cuestionada por pedir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que auspicie una Comisión Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) sin facultades para acusar de forma directa.,

Como parte de una de las promesas de campaña Castro solicitó el 14 de febrero a la ONU la instalación de la CICIH en el país.

Un mes después recibió en respuesta que enviarían un grupo de expertos que dialogaron con varios sectores durante el 8-14 de mayo del 2022 en el cual realizaron un informe de los hallazgos en el país.

Honduras ya contó con  Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) que dependió de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Esta fue instalada en 2016, pero en 2020 el Congreso no aprobó un segundo mandato de la Maccih que ya había sacado a la luz aptos de corrupción que envolvieron a varios funcionarios.

De interés: ONU tiene listo un borrador para la instalación de la CICIH; pide derogar 'pacto de impunidad'