El Presupuesto para el ejercicio fiscal 2023 sería de 380,000 millones de lempiras, un incremento de 20,000 millones en comparación con el que está vigente.

Así lo han proyectado técnicos del Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), en cuya opinión hay dos temas sobre los cuales debe ir orientada la revisión del nuevo instrumento fiscal: la necesidad de mayor endeudamiento para financiar el mismo y la eficiente distribución de los recursos.

El plan de ingresos y de gastos representa el 57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, que de la producción de todo un año, el Gobierno se queda con seis de cada diez lempiras.

Economistas de la zona norte y planificadores de organizadores de la sociedad civil tienen un criterio uniforme sobre la ejecución de los recursos en el presente ejercicio fiscal: No hay una razón para que el porcentaje devengado sea tan raquítico cuando casi está por concluir el tercer trimestre de 2022, menos aún porque el presupuesto fue reformulado e incrementado en más de 50,000 millones de lempiras.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, ha reiterado este día que la ejecución presupuestaria suele ser baja en los primeros seis meses de cada cambio de Gobierno. Agregó que Sí fueron definidos los sectores hacia los que fueron dirigidos los fondos del presupuesto ampliado.

Te podría interesar: La inflación en Honduras fue de -0.03 % en agosto y acumuló 7.49 % en 8 meses

Para el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Santiago Herrera, las partidas para el Gobierno Central y para las instituciones descentralizadas deberían de ser distribuidas con base en la gestión por resultados.

En la Cámara Legislativa, dirigentes de la oposición política acusaron que este Gobierno ha recaudado 200,000 millones de lempiras por el pago de tributos. Entonces, por qué no son administrados con eficiencia los recursos y atendidas las demandas de la población, se preguntaron.

A dos semanas para que el Poder Ejecutivo remita el proyecto del Presupuesto de la República, se ha adelantado que las partidas serán aprobadas de conformidad con un análisis de gestión por resultados.

Educación, salud, infraestructura y seguridad son los cuatro sectores a los que irán dirigidos preferentemente los recursos en 2023, según lo que han anunciado directivos del Congreso Nacional.

¿Sigue siendo el Presupuesto de la República un instrumento fiscal que no ha sido utilizado para la planificación del desarrollo del país? ¿Ha sido su enfoque esencialmente de consumo y de excesivo gasto, no de orden productivo?