Jaime González Durán alias “El Hummer” es uno de los narcotraficantes más sanguinarios de México y quien le prohibió a todo un pueblo comprarse una camioneta igual a la suya.

En 2020 un juez autorizó su extradición y actualmente está recluido en una cárcel de Estados Unidos, pero sus aterradoras prohibiciones dejaron huella en su natal Reynosa.

A alias "El Hummer" de conocimiento militar tras formar parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), la cual se dedicada a enfrentar el crimen organizado ligado al tráfico de drogas, se le considera uno de los fundadores de la organización criminal "Los Zetas" junto a Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca".

Al tener una relación cercana con “El Lazca”, alias “El Hummer” se había quedado como jefe de plaza en Reynosa, antes de caer en las manos de la justicia.

En ese momento ordenó al pueblo que nadie más, excepto él, se comprara y usara el vehículo que él tenía, de acuerdo con las autoridades, tras meses de investigación sobre cómo operaba este líder del crimen organizado.

Cadena perpetua para hombre que mató a cajero porque le pidió ponerse mascarilla

Acusaciones en su contra

A Jaime González Durán alias “El Hummer” se le acusa de matar al cantante Valentín Elizalde, conocido como "El gallo de oro", la madrugada del 25 de noviembre de 2006,  tras salir de una presentación en la Expo-Feria de Reynosa, Tamaulipas.

Al parecer, "El Hummer" estaba molesto porque Valentín le cantaba al Cártel de Sinaloa y a su respectivo líder, “El Chapo” Guzmán.

Valentín Elizalde en una foto de archivo. EFE.

Asimismo, se le acusó de liberar a varios privados de libertad de cárceles, entre 2002 y 2004, y se le señaló por la desaparición de cuatro agentes de la Policía de México en 2007.

Estaban recostados en una hamaca: Lo que se sabe del asesinato de madre e hijo en Valle