El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, reveló el domingo en HRN, que ya se ha solicitado una asistencia jurídica internacional para indagar en el sistema financiero de Estados Unidos sobre la transacción realizada para la adquisición de hospitales móviles por parte de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

La solicitud se deriva del trabajo investigativo que realiza el MP en la adquisición de centros hospitalarios móviles que fueron contratados en Turquía por Invest-H, con un fondo de 48 millones de dolares, equivalente a más de 1,200 millones de lempiras.

"Ya se ha solicitado una asistencia jurídica internacional, que justamente, lo que pretende es ver los estados de cuentas, a quien se le deposito, a que bancos y observar todo lo que pueda surgir de los pagos millonarios que se hicieron a la empresa mencionada en la compra de los hospitales", detalló.

Además, Mora, informó a través de HRN que se continúa con la inspección de los contenedores en Puerto Cortés. De los 78 contenedores que contienen los dos hospitales móviles, hasta el momento solo se han revisado 10, expuso.

“Pronto comenzarán a ser movilizados los hospitales móviles a la capital y a San Pedro Sula. No es necesario que concluya la inspección para comenzar a trasladar dichas estructuras”, detalló Mora.

Siempre en el curso de la investigación, el vocero del MP, aseguró que la investigación es grande y compleja por lo que se continúa con la entrevista a funcionarios que manejan información y que se considera útil para esclarecer el expediente de los hospitales móviles.

Dato

El MP, investiga de oficio a Marco Antonio Bográn por la supuesta comisión de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

Te podría interesar: Hospitales, ventiladores, mascarillas y medicinas: las líneas de corrupción en el covid