Según información proporcionada por la Secretaría de Seguridad, durante este traslado se contará con el respaldo operativo de las nuevas jefaturas regionales y metropolitanas en la zona norte del país, recientemente creadas por el titular de la Secretaría, Gustavo Sánchez.

La detención del exjugador de fútbol del club Marathón se llevó a cabo el sábado 27 de enero en Tela, Atlántida, bajo una orden de captura emitida por los Juzgados de Letras de Competencia Territorial Nacional en Materia Penal.

Esta acción forma parte de una serie de operativos dirigidos a desmantelar la organización de tráfico de drogas conocida como 'Los Halcones'. Dicha estructura criminal se dedica a la recepción de grandes cargamentos de cocaína en alta mar desde América del Sur.

Acusaciones contra Bonilla

Las acusaciones contra Bonilla, quien jugó en equipos como Olimpia y Marathón de la primera división, surgieron en el contexto de la operación Los Halcones, ejecutada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el 29 de septiembre de 2023 en los departamentos de Atlántida y Gracias a Dios.

Durante esta operación, se llevaron a cabo 11 allanamientos que resultaron en la incautación de cuatro bienes inmuebles, 13 embarcaciones menores (lanchas) y 19 vehículos, sumando un total de 36 elementos asegurados por fiscales de la Sección Antidrogas.

El expediente de la Agencia Técnica de Investigaciones Criminales (ATIC) indica que Óscar Armando Bonilla, alias 'El Pescado', habría desempeñado un papel relevante en el negocio del narcotráfico, sustituyendo a 'Los Kristoff', quienes fueron detenidos por FESCCO y ATIC en 2019 en el marco de la Operación Alicanto II y ya han sido condenados.

Dentro de la estructura criminal denominada "Los Halcones", ya se encuentra detenido Guitler Mayorga Vásquez, quien presuntamente formó parte del grupo de narcotráfico.

Así operaban 'Los Halcones'

Las investigaciones del Ministerio Público revelan que el modus operandi de esta estructura criminal consistía en recibir al menos seis toneladas de cocaína en altamar mediante lanchas rápidas tipo gofast, provenientes de las costas colombianas.

Luego, ocultaban la mercancía en lugares considerados seguros en La Mosquitia y la transportaban gradualmente por vía marítima hacia Atlántida y Cortés. Finalmente, la droga era llevada por tierra hacia la zona occidental del país, cerca de la frontera con Guatemala.

LEA ESTO: Ellos son los hombres que murieron en un tiroteo dentro de una cantina en Lempira