El abogado defensor de Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla Valladares, exdirector de la Policía Nacional de Honduras, solicitó este jueves al juez federal Kevin Castel un aplazamiento de la sentencia programada para el 24 de junio de 2024.

En una carta enviada al tribunal, el abogado Donald H. Vogelman, argumentó la necesidad de un tiempo adicional para revisar el caso y preparar la documentación pertinente para la defensa.

Esasí que Vogelman, quien fue contratado después de que 'El Tigre' Bonilla Valladares se declarara culpable y fuera entrevistado por el Departamento de Libertad Condicional de los Estados Unidos, ha pedido un aplazamiento de aproximadamente 45 días.

¿Se aplazará la condena?

Según las reglas del tribunal, la presentación de la sentencia del acusado debe realizarse dos semanas antes de la fecha de la audiencia. El abogado defensor explicó que requiere más tiempo para revisar las actas del juicio de los coacusados y preparar el memorándum escrito en apoyo de la sentencia de Bonilla Valladares.

Esta solicitud de aplazamiento es la primera presentada por el acusado y, de acuerdo con la carta, el gobierno no se opone a dicha solicitud. "Le agradezco todas las cortesías extendidas", concluye la misiva firmada por Vogelman.

El pasado martes 6 de febrero, se confirmó que Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla se declaró culpable de los delitos de narcotráfico por los cuales está siendo juzgado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Las acusaciones contra 'el tigre' Bonilla

'El Tigre' Bonilla Valladares fue detenido en marzo de 2022 en la carretera CA-5, cerca de Zambrano, en el Distrito Central de Honduras, y extraditado a Estados Unidos el 10 de mayo de 2022. Se le acusa de haber participado en una conspiración internacional para traficar drogas entre 2003 y 2020.

El exfuncionario policial enfrenta cargos en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por abuso de poder en la Policía de Honduras, facilitando el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos mediante el uso de armas de fuego y participación en actos de violencia extrema.

Además, se le imputa la supervisión del transbordo de cocaína, el asesinato de un traficante rival, y la provisión de información confidencial para facilitar los envíos de drogas.

Con estos cargos en su contra, el juicio de Bonilla Valladares quedó programado inicialmente para el 24 de junio de 2024, fecha que ahora podría cambiar de acuerdo con la solicitud de aplazamiento presentada por su abogado.

La decisión del juez Kevin Castel sobre esta solicitud se espera en los próximos días.